jueves, 11 de octubre de 2007

La medicina tradicional.

De estilo de vida a medicina. Así surgió la MTC, siglas de la medicina tradicional China. Dicho titulo esta puesto por tener un término concreto para referirse a dicha filosofía, sin embargo es bastante inapropiado puesto que en su origen no fue medicina, en su práctica tampoco fue tradicional, si lo era en cuanto a la transmisión de su conocimiento. Y su origen tan remoto en el tiempo tampoco puede concretarse exclusivo de los Chinos.

Sin embargo así es como se conocía a una forma de vida que en principio, basándose en la alimentación, higiene, actividad física y un conocimiento del entorno natural y del cosmos que eran el sustento de practicas espirituales,(por concretar algunas de sus principales bases) mantenía un estilo de vida en el cual lo saludable era lo normal. Tanto así que el “medico” o más bien la persona encargada de velar por la salud del clan, cobraba siempre que éste permanecía sano. Mientras que por el contrario, si alguien caía enfermo, tenia que ser el “medico” quien corriese con los gastos.
Con el tiempo el comportamiento del hombre fue cambiando, perdiendo esa conexión con lo natural, y perdiendo ese estado de gracia saludable. Fue entonces cuando surgió la necesidad de adaptar aquel estilo de vida a una forma de medicina, sin embargo a pesar de ya ser una medicina, su función era en principio de prevención, y si se daba el caso más tarde de sanación.
Hoy todo esto, nos suena a Chino. Y la MTC al contrario de la medicina convencional, primero tiene que demostrar su eficacia para que luego se confíe en ella. Sin embargo desde hace unos años la medicina convencional que empezó por incluir algo clave en sus tratamientos. A mayores de la ración de pastillas recomendada, se sugería al paciente un cambio en su estilo de vida. Dicho cambio a los ojos de la MTC quedaba bastante pobre, ya que continúa contemplando tan solo la parte material del ser humano, olvidando incluir en dicho cambio de estilo de vida, detalles sobre lo emocional, o espiritual. Sin embargo puede que sea un primer paso hacia un estilo de vida más sano y preventivo. Hacia una manera de vida más humana.

No hay comentarios: