lunes, 8 de octubre de 2007

El futuro enemigo….

Son muchas las historias que enfrentan a una humanidad perdida contra un adversario cibernético. El cine nos ha contado durante años la misma historia de muy diversas maneras. Y luego mientras comemos en compañía del noticiario correspondiente, normalmente programas muy adecuados para las digestiones por la crudeza de imágenes o temas de repercusión social, nos muestran los avances que las distintas empresas líderes en tecnología, van haciendo en dirección a diversos robots que sustituyen al hombre en alguna de sus funciones.
A mi el que más miedo me da es el ultimo de sony, no me digáis que después de ver Terminator, no os asusta un poquito ver un walkman gigante, con extremidades, movimiento, y además, habla. Yo creo que realmente el muñeco en sí no hace nada, pero queda muy bonito verle andar.
Por otra parte también se investiga, incluso me suena que esta bastante desarrollado la inteligencia artificial, computadoras que se encargan del mantenimiento de otras computadoras…
Parece como si el guionista de Terminator, Inteligencia artificial, o Isaac Asimov ( De este, si que me se el nombre, autor de Yo Robot). Fueran unos auténticos visionarios.
Sin embargo hace unos días, mientras viajaba, me vino una extraña sensación, en distintas situaciones veo como si el comportamiento del hombre fuera menos improvisado, más programado. En muchas de las tareas cotidianas, en la forma de sentir, de actuar, en la recreación de los placeres… dicho comportamiento se acentúa e medida que nos vemos rodeados por un grupo numeroso de gente, hasta el punto de estar casi robotizados al hablar de grandes sociedades.
Fue una sensación que por un momento me hizo pensar si el futuro enemigo de la humanidad no será nuestra propia especie deshumanizada.
Dentro de unos años podremos ver más aún. Pronto serán adultos una gran generación de niños que han crecido aislados unos de otros, unos niños que les han quitado la calle, aquel maravilloso patio de recreo, que han crecido entre cuatro paredes ante una pantalla llena de grandes aportaciones…
No se si alguien tendrá curiosidad por ver el futuro que estamos creando. Yo prefiero en medida de lo posible salirme un poco de tanta norma, tanta ley, y tanta comodidad. Y buscar en aquello que a veces suponga un esfuerzo, los placeres de lo autentico, de lo propio, de lo personal.

No hay comentarios: