lunes, 15 de octubre de 2007

El Arte

Hace poco, mi hermana, que hoy en día esta historiando el arte poco a poco. Me sugería que dedicara un artículo en el Blog. Sin embargo de arte puedo hablar solo de conjeturas mías al respecto. Y en principio no se me ocurría como podía enfocar un artículo sobre esto.
Así que una vez más volví a algo muy recurrente, preguntarme por el origen del Arte, y del porque de su necesidad. Y de pronto veo que los primeros registros de arte que hay en la historia, son una recopilación de piedras, con unas formas propias, sin labrar similares a las cabezas humanas, a las que con uno o varios golpes con algún objeto se las pulen ciertos detalles del perfil humano y se las guardan. Todo esto data de la era Paleolítica. Al tiempo, es decir, también en el paleolítico, aparecen los primeros restos de arte rupestre. Gente muy antigua que pintaban animales en las paredes de sus “casas”.
Los dos primeros ejemplos de arte son reproducciones de algo natural. A medida que se amplían los campos del arte; música, arquitectura, escultura… parece como si el hombre copiara la esencia de la naturaleza para llevarlo a su nuevo ámbito. Tenemos música en la vida, instrumentos de viento y de percusión que ambientan nuestros días de campo. Todos venimos a la vida animados por una música de percusión maternal a ritmo cardíaco, es lo primero que escuchamos incluso antes de nacer.
La trayectoria del hombre con el arte nos trae un posible mensaje. Puede que su origen este motivado por llevar a las ciudades aquella esencia de la naturaleza. A medida que dejan de escuchar los sonidos del bosque, se cuida más la música. A medida que los edificios impiden una vista de la naturaleza, se cuida más la arquitectura, que durante años se centra en esas inmensas catedrales que parecen elevar al hombre a los cielos. Un sentido que tradicionalmente han tenido las montañas.
Con el tiempo el hombre fue, a través del arte rescatando su esencia, expresando lo más puro que había en el, dedicándose con sumo cuidado al rescate de la belleza, y según culturas el arte se fue extendiendo a diversos campos de la vida, o incluso a todos. Llegar a vivir con arte, es como decir que se vive con cuidado del detalle, con entrega, con dedicación, con belleza. El arte se ha llegado a convertir en un comportamiento, a mayores de las distintas disciplinas artísticas. Es por así decirlo:
“El arte es una cosa mental, el material está detrás" Leonardo Da Vinci....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, q te puedo decir yo de esto...el arte, a lo largo de toda la historia ha cambiado tantisimo.
En primer lugar, en la prehistoria, se hacia el arte para pedir alimentos y hacer su vida mas facil, depues,ya en la historia mesopotamica se hacia para dejar rastro de su vida, para saber q azañas habian hecho ytmb para representar a sus dios y q estos les facilitaran la vida...despues con los egipcios...todo ese gran arte funerario q se conserva...pero el hombre ha ido dejando de lado eso de pedir cosas a los dioses por representaciones y lo han seguido haciendo con una intencion mas de representacion y de poder, hasta q en el arte contemporaneo, lo q le interesaba al artista era transmitir sus sentimientos como el queria o como mejor los podia expresar.....



Hermanito,espero q esto te sirva, me podria enrrollar mucho mas, pero lo dejare asi ok?



Besitos...

Borja Santos Porras dijo...

Hola artista:
Al fin, tengo un poquito de tiempo y he estado leyendo y degustando los posts de tu blog.
Sigue con tu trabajo.
Un abrazo desde el ombligo del mundo,