jueves, 21 de agosto de 2008

USAIN BOLT

Estaba pasando un fin de semana de montaña, senderismo, como lo queramos llamar, y en una parada que hicimos en coche, mientras nos movíamos de una destino a otro, decidimos tomar un café. Que casualidad, justo en ese momento pudimos ver la final olímpica de 100 metros lisos. Antes de la salida, Isra, me pidió un pronostico. Asafa Powell, te digo este porque es el único nombre que conozco.
Años antes esta situación hubiera sido bien distinta, habría sabido cuando era la final, y quienes competían. Mi última etapa como deportista de competición fue en el atletismo, una gran promesa. Llegue desviado del fútbol con 16 años, porque como yo corría no lo hacía nadie, llegaría mas lejos en el atletismo que en cualquier otro deporte. Y bueno, los entrenadores que tuve reflejaban una gran ilusión en mí, sin embargo una serie de lesiones hicieron que simplemente no lograra correr todo lo rápido que podía y terminar una carrera. Así que deje el atletismo aunque continuo practicando a un nivel mucho más bajo.
Sé lo que es correr 100m, y lo que es esforzarte en los finales de un 200 en los que te empieza a faltar el fuelle. Y siempre como carrera parecía tener más peso los 100 metros, pero el encanto del doble hectómetro era genial. En mis tiempos la referencia aún era Carl Lewis, y coincidí con los años gloriosos de Donovan Bailey, quien de hecho fue el último velocista que me gusto. Siempre he tenido dudas sobre Michael Jonson y sus 19,32. No me encajaba que los 200m los ganara un cuatrocentista, y menos paticorto, y no es una crítica sino una realidad. Pero sobre todo dejó de interesarme la velocidad cuando los atletas se centraban no más que en una sola prueba, y para los 100 parecían coger a los mejores, reventarles en un gimnasio, explotar al máximo su potencial muscular y ponerles ante los 100metros dispuestos a correr de forma violenta, como si se pegasen con el viento y la pista a puñetazo y patada limpia.
El sábado pasado me lleve una muy grata sorpresa, el atleta que vi, no solo había ganado y había batido el record del mundo, y esto pasando la meta casi por inercia. No, el atleta que vi tenía una musculatura estilizada, en su justa medida. Su proporción peso altura responde a los estándares naturales del atletismo, y no a los límites que habían sido llevados en estos últimos años. Y sobre todo vi a un atleta elegante, con una zancada firme, larga, un braceo muy bien acompasado, el tronco bien colocado, los trazos en sus movimientos muy contundentes, limpios. Y en esto se ven diferencias con los últimos metros del 200, donde se ve como poco a poco los movimientos se vuelven más forzados y menos contundentes, signo de la acumulación de ácido láctico. Algo totalmente normal incluso a esos niveles, de hecho en declaraciones suyas reconoce haberse animado a sí mismo al entrar en la recta final. Lo mejor de todo es que por fin un velocista se centra en correr, y en correr bien, no limitándose a prepararse una sola prueba. Es por ello que como decía la figura de este campeón sea distinta a la que nos han acostumbrado a ver en los últimos tiempos, y es por ello también que ahora vuelva a su casa en Jamaica con al menos dos oros correspondientes a dos pruebas en lugar de uno solo. Hoy cumple 22 años, reconoce haber trabajado mucho para conseguir esto, y promete trabajar más aún para mantenerse en este nivel, por lo que tenemos Bolt para unas cuantas olimpiadas, y confío en que la velocidad vuelva a recuperar su estilo.
Enhorabuena y muchas gracias.
QUE GRANDE, USAIN BOLT.

11 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Borja Santos Porras dijo...

Gracias por la explicación Carlos. La verdad que es absolutamente vibrante haberle visto correr en las dos carreras

iker dijo...

hola carlos!

te he leido a veces, pero nunca te he firmado...jeje

tengo que decirte que estoy de acuerdo contigo, q me encanta ver a un corredor q no está machacado hasta el limite en el gimnasio!

y ademas hoy ha ganado el 4X400, y con record del mundo!
increible....

1 abrazo, y ya firmare mas,jeje

Iker

Carlos Armesto Alvarez dijo...

La verdad Iker, que como en todo hay mucho politiqueo e influencias comerciales que nos emborran la vista.
Jamaica lleva ganando en atletismo desde antes de Ben Jhonson, pero otros paises se llevaban la gloria.
Ahora las jovenes promesas apuestan por quedarse en casa, y ademas nadie les dice como tienen que correr, o como entrenarse. Lo saben hacer muy bien, y es hora de respetarlo.
Pronto nos vemos.

Clara dijo...

No entiendo de atletismo.
Y tampoco entiendo por que se frena al llagar a la meta!!! CORRE CORRE!!!
jejeje
Aun así... anonadada me deja él y tú (que no sabia que habias sido atleta jejeje).

Carlos Armesto Alvarez dijo...

Ya ves, la verdad que es fácil saber por que se para cuando se llega a la meta, no tanto el porque de salir corriendo.
Y sí, hice atletismo en mi época y me marco para al menos seguir manteniendo una buena forma.
Un beso
Carlos

Unknown dijo...

hasta yo me emocione cuando ganó,como corre el tio...
como dicen los de goma espuma "te agachas para arrascarte el tobillo y ya te lohas perdido"

Un beso, Isa