domingo, 23 de marzo de 2008

El significado de las coincidencias


Quinta Parte:

Cuestión de afinidad:
Ernesto Sábato planteaba que las coincidencias que se producen entre personas tienen más que ver con la afinidad que con una oscura lógica del azar. Imaginemos dos amigos que han estado muy unidos y luego se separan para trabajar en países diferentes. Por difícil que parezca, tendrán una alta probabilidad de encontrarse en cualquier lugar del mundo que visiten. Y eso ocurre por una razón muy sencilla: si coinciden en gustos e incluso en costumbres, no es difícil que escojan viajar a una misma ciudad –pongamos por ejemplo, Tokio- en un mismo momento del año. Una vez allí, puesto que comparten mitos y referentes, es fácil que se encaminen exactamente a los mismos lugares en determinados momentos del día.
Cuando, tras años sin verse, se encuentren de repente en una librería para extranjeros del barrio de Ginza, los dos exclamarán: “ ¡Qué casualidad!”. Pero, de echo, no podría haber sucedido de otro modo. Nosotros vemos el resultado final. Sin embargo, así como el aleteo de la mariposa provoca una oleada de acontecimientos, lo cierto es que ha habido un largo proceso hasta llegar aquí.
En cambio, apunta Ernesto Sábato, dos personas que no tengan nada que ver entre sí podrían vivir una al lado de la otra durante muchísimo tiempo y no encontrarse jamás, ni siquiera paseando por su propia calle, por extraño que parezca. Y es también podemos decir que la afinidad ordena el azar.

Continuará…
Texto extraído de la revista Integral. Nº337. Artículo de Francesc Miralles

No hay comentarios: