lunes, 24 de diciembre de 2007

Símbolos, culturas y conocimiento.


La palabra esvástica deriva del sánscrito "svatikah": la cual significa "ser afortunado". La primera parte de la palabra, SVASTI, puede ser dividida en dos partes: SU- (bueno; bien), y -ASTI- (es). La parte -ASTIKAH simplemente significa "ser" o "estar". En la India, la palabra es asociada con cosas favorables ya que significa "favorable".


Todos conocemos la Esvástica en nuestra cultura, gracias a los Nazis ha quedado como representante de un grupo radical violento. Sin embargo su origen dista mucho del conocimiento que hoy tenemos de dicho símbolo. Como de otros muchos.
La mas antigua de cuantas se han hallado, se encontro pintada en una cueva paleolítica hace aproximadamente unos 10.000 años. Y su uso, aún sin ser exclusivo, es mayoritario entre hindúes, budistas y jainistas. Sin embargo digo que no era exclusivo ya que en sus tiempos gloriosos las usaron también; los chinos, griegos, indios de america, tanto del norte, centro y del sur, el pueblo de Israel, los romanos, cristianos europeos, las tribus germánicas… Y en todas las culturas era usado como un símbolo que atraía la fortuna. Los jainistas marcaban este símbolo al principio de sus libros de cuentas, esperando así que estas fuesen de lo más rentable.
Me llama la atención que culturas tan distanciadas geográfica y temporalmente, compartan la mayoría de la simbología que usaban, es decir, que los símbolos como una manera de conectar o de atraer estas fuerzas sutiles de la naturaleza, eran conocidos por todas las culturas antiguas. Y fuesen descubiertos por si mismos, por sus estilos de vida y por su conexión con las divinidades, las fuerzas creadoras o su cercanía a la naturaleza.
Hoy en día, en cambio, estamos perdidos en ese mundo de simbología y conexión con las fuerzas sutiles de la naturaleza. Nos adueñamos, esclavos de un afán de posesión, de los símbolos de las antiguas culturas, usando sus herramientas equívocamente puesto que no nos preocupamos en desentrañar sus conocimientos. Buscamos, en el peor de los casos, sus aplicaciones para fines personales, en lugar de pensar en el bien de una comunidad.
Hay un leguaje perdido en los símbolos, sin embargo y a pesar de no conocer dichas claves, su mensaje y su fuerza es muy grande, pues ha marcado históricamente las relaciones del hombre con su entorno. Así pues, si consideramos de provecho que dichas relaciones se recuperen, debemos observar bien los símbolos que nos rodean, estudiarlos y comprenderlos, y comprenderemos con mayor claridad nuestro pasado.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Punto 37 Dao te ching. Tranquiliza el corazón


El Tao no actúa, y así no deja nada por hacer.

Si uno entiende estoTodas las cosas del Mundo florecen naturalmente;

Floreciendo, solo están restringidas por la Naturaleza.

La Naturaleza no tiene deseos;

Sin deseos, el corazón alcanza la tranquilidad,

Y así el Mundo en su totalidad puede permanecer en calma.

martes, 18 de diciembre de 2007

Remedios


Al parecer el mejor laboratorio farmacológico esta en nuestro interior. La respuesta más eficaz ante cualquier alteración de la salud, es la que da el propio cuerpo, bien a través de sus defensas, o de la manera en que conceptualiza la alteración.
Los mayores expertos en salud, defienden la teoría del hombre como conjunto; cuerpo, mente y espíritu, que deben permanecer en armonía para que la salud sea algo normal en el ser humano. Un desajuste en cualquiera de los estados puede provocar una alteración en la salud de la persona.
En una sociedad agnóstica, y pobre de espíritu es normal que se sucedan los acontecimientos que nos anuncian los noticiarios.
Cuando la idea, más que en las necesidades básicas, la ponemos en los caprichos, las aspiraciones materiales, y entramos en una dinámica de comparar y competir con todo lo que nos rodea, es normal que nuestra mente también se altere.
Y en lo físico, si no respetamos los horarios y hábitos naturales de nuestro cuerpo, y le contaminamos con la alimentación, la respiración, la pereza… debilitamos nuestras defensas y nuestra capacidad de adaptación.
En el curso de MTC, una compañera farmacéutica nos hizo un símil; Las defensas de que disponemos funcionan al modo de una batería como la que usan los teléfonos móviles. De manera que cuanto más medicamentos tomas, más baja el nivel de defensas que produce nuestro sistema inmune. No con ello, decía, haya que rechazar por sistema todo tipo de medicamentos, pero sí tomarlos solamente cuando sea necesario, ya que se fabrican con un fin muy especifico para situaciones muy específicas.
Sin embargo el primer paso esta en adoptar un modo de vida mas sano, unos hábitos más naturales en todos los sentidos. Comenzando por una buena prevención, tenemos a nuestro alcance la mejor medicina. Dentro de nosotros, en nuestros ritmos y en nuestra forma de ver y asimilar las cosas.
“Huye de la comodidad como de la peste” Proverbio Árabe.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Que suerte,… ¿Cómo he llegado hasta aquí?

- Y… dime, ¿Cómo has llegado hasta aquí?
- En metro, no me apetecía andar…
- Sí, pero… ¿Cómo has llegado hasta aquí?
- Porque habíamos quedado, y eso me hizo venir hasta aquí.
- Y… antes de eso…
- Pues… no se, se supone que todo empezó hace tiempo, nos conocimos un día, entrañamos, nos hicimos amigos y nos llevó a quedar hoy en este lugar.
- Bien. Y… antes de eso…
- Antes de eso… todo empezó aquel maravilloso día en que llegue al mundo, y comencé a vivir una serie de acontecimientos casuales y causales, que me han hecho llegar hasta aquí.
- ¿Y ese fue el principio? ¿Ahí comenzaron las casualidades?
- Bueno supongo que conocerse mis padres entre ellos y enamorarse es de por sí una casualidad, o quizá más una causalidad.
- ¿Tus padres? ¿Ahí empezó todo?
- Sí, o … no. Puede que si a mi abuelo le hubieran matado durante la guerra, yo no habría llegado hasta aquí. Claro que si me remonto a mis abuelos hay cantidad de casualidades que se dieron para que yo haya llegado hasta aquí. Y porque no, cuanto más avanzo en el pasado… vaya, realmente… ¿Cómo he llegado hasta aquí?
- ¿Y eso… que te hace pensar?
- Quizá, entre las miles de cosas que me vienen a la cabeza, y viendo que cuanto más me remonto en el pasado más incierto es el presente, veo la gran relevancia que pueda tener todo cuanto aquí haga o deje de hacer.
- ¿ Algo más?
- De pronto una sensación extraña; mi presencia aquí ha dependido de infinitos acontecimientos hasta que yo aparecí en este mundo. Una vez aquí, he visto a la muerte saludarme desde cerca varias veces, y sin embargo aún lo cuento. Como si cada segundo de vida fuera un regalo, una oportunidad de seguir disfrutando…
- Eso es, y hay que disfrutar de este regalo. Cada minuto, cada día, cada momento.

FELICIDADES ARAL MOTOR.

viernes, 7 de diciembre de 2007

El tio Walt

"Soy Walt Whitman, un cosmos, el hijo de Manhattan, tormentoso, carnal y sensitivo: como, bebo y engendro. No soy sentimental ni miro desde arriba a hombres ni a mujeres de los que no me aparto. No soy más orgulloso que humilde...Me humilla quien humilla a los otros, y nada se hace o dice que no recaiga en mí...." "...Creo en la carne y en los apetitos, ver, oír, tocar... ¡Cuántos milagros!, y cada parte de mi ser es un milagro, divino soy por dentro y por fuera, y santifico todo lo que toco o me toca..."
Estoy enamorado de cuánto crece al aire libre,de los hombres que viven entre el ganado,o de los que paladean el bosque o el océano,de los constructores de barcos y de los timoneles,de los hacheros y de los jinetes,podría comer y dormir con ellos semana tras semana.
Lo más común, vulgar, próximo y simple,eso soy Yo,

Con estrépitos de músicas vengo,con cornetas y tambores.Mis marchas no suenan solo para los victoriosos,sino para los derrotados y los muertos también.Todos dicen: es glorioso ganar una batalla.Pues yo digo que es tan glorioso perderla.¡Las batallas se pierden con el mismo espíritu que se ganan!¡Hurra por los muertos!Dejadme soplar en las trompas, recio y alegre, por ellos.¡Hurra por los que cayeron,por los barcos que se hundieron el la mar,y por los que perecieron ahogados!¡Hurra por los generales que perdieron el combate y por todos los héroes vencidos!Los infinitos héroes desconocidos valen tanto como los héroes mas grandes de la Historia.

Estos son en verdad los pensamientosde todos los hombres en todas lasépocas y naciones, no son originales míos,si no son tuyos tanto como míos,nada o casi nada son,si no son el enigma y la solución del enigma,nada son.
Esta es la hierba que crecedondequiera que haya tierra y agua,este es el aire común que baña el globo.



Fragmentos de "canto a mí mismo".