miércoles, 28 de noviembre de 2007

¿Donde vivimos?

Sinceramente no me parece que dicha pregunta tanga una respuesta evidente. Cuando hoy día es difícil que dos personas coincidan en el color del cielo, en el día y la noche, o por complicarlo un poco, en una solución convincente sobre como reponerse ante un resfriado. Huuuyyy que tema tan polémico…
Es cierto que cuando hablamos de salud, difícilmente coinciden los distintos puntos de vista que se enfrentan. Quien no es propenso a tomar medicamentos, busca, como es mi caso, la forma más natural de hacer que su cuerpo y las propias defensas entren en funcionamiento, y reestablezcan el orden natural del cuerpo. La salud. Otros no tienen el menor reparo en tomar tal o cual medicamento, más o menos eficaz. Y sea cual sea el resultado, ante decisiones personales terminamos todos contentos.
El problema, si es que puede verse así, aparece ante situaciones más complejas, de mayor riesgo y relevancia. Donde mayormente perdemos la libertad de decidir por nosotros mismos. Donde entramos en conductas en que no sabemos hasta que punto decidimos nosotros, o es nuestro miedo, y quizá esa propaganda agresiva las que nos hacen tomar la decisión. Que en muchos casos no termina por convencernos.
Yo mismo he vivido bastantes veces, que tras aportar otro punto de vista, más reflexivo, y menos convencional, trascendido en muchos casos de la escuela donde estudio MTC. Que me lo han tirado por tierra, o han ignorado dicha idea tras un convencimiento de absoluta verdad que impone la ciencia y la cultura actual. Las cuales mueven diversos negocios, más que rentables.
No obstante lo complejo del asunto, no es luchar por hacer prevalecer más una idea que otra. Más bien hay que tener todo como bueno, y todo como malo. Cada idea, cada practica tiene ejemplos de éxito y ejemplos de fracaso. Hay que combinar la tradición con la innovación. Usar todas las herramientas que hoy día tenemos a nuestro alcance. Pero filtrando previamente, criticando y buscando si el paso que vayamos a dar está respaldado por un conocimiento demostrado, o por un negocio establecido.
Es difícil asunto. Así que para ello os dejo una dirección más que útil para ayudarnos a ver las cosas con un poco más de claridad. Y empecemos a ver poco a poco ¡Donde vivimos!

http://free-news.org/

jueves, 22 de noviembre de 2007

Gatas; Un abrazo a Villan

Cuando comencé con el diseño del Blog, no tuve dudas sobre poner una foto de mis gatas. Y elegí una en la que salían las tres gatas alineadas en un cabecero de mi sofá.
Me gustan los felinos, y entre ellos los gatos porque son más familiares. Por capricho preferiría tener un leopardo en casa, pero la lógica lo impide. Y de las razas de gatos me quedo con la siamesa. Por que estoy más acostumbrado a ellos, me gusta su carácter y en numerosas ocasiones es como si viviera con autenticas leonas en miniatura. Además los siameses me acercan más a esa cultura de Asia que tanto me atrae.
El 25 de Marzo llegó Villan, junto al resto de sus 4 hermanos. Hoy en día colocar una gata siamesa no es fácil, pero nunca falta una casa acogedora. Y así fue, una amiga acepto quedarse con una. Entonces fue Villan la elegida, llego a la casa, sin miedos ni limitaciones olisqu
eo y husmeo por todos los rincones hasta hacerse la autentica dueña. Preparo el terreno a su hermana que llegaría más tarde. La recibió gustosa de esa compañía, y de esa compañera de camada con la que tanto jugaría.
Es fascinante observar a una siamesa, o al menos a mi me lo resulta. Ver ese porte que tienen, esa gracia, la suavidad de movimientos… como si estuvieran en armonía con el aire pidiendo a este permiso cada vez que se mueven. Villan reunía todas estas características, era grácil, elegante, bella.
Allí donde llegaron las dieron alas; Alas de libertad para investigar, curiosear (la mayor afición de un gato), para vivir. Villan tuvo tiempo de conocer desde los ojos de un gato, desde su postura, sus capacidades… a saborear la vida, convivir con una hermana, con dos mujeres, vivir en una casa y disfrutar del aire libre. Conocer lo que es ser un gato en relación con el mundo que vivimos.
Eso ya lo sabe. La próxima vez, su espíritu de gato, su curiosidad felina hará que vuelva a conocerlo desde otra dimensión.
Un abrazo a Titi, Raquel y Nuria.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Punto 8 Dao te Ching. INTIMIDAD

El mejor de los hombres es semejante al agua,

La cual beneficia a todas las cosas, sin ser contenida por ninguna,

Fluye por lugares que otros desdeñan,

Donde se acerca más deprisa al Tao.

Así, el sabio:

Donde mora, se acerca más deprisa a la tierra,

En el gobierno, se acerca más deprisa al orden,

Hablando, se acerca más deprisa a la verdad,

Haciendo tratos, se acerca más deprisa a los hombres,

Actuando, se acerca más deprisa a la oportunidad,

En el trabajo, se acerca más deprisa a lo competente,

En sentimientos, se acerca más deprisa al corazón;

No lucha, y así permanece libre de culpa.


Música

Bedrich Smetana, Má Vlast ( mi patria ). Ciclo de poemas sinfónicos: Vysehrad, Vltava, Sárka. Fue el tema final del concierto al que acudí anteayer. Y me gusto mucho. Me gusta la música, sin embargo quienes me conocen coinciden que soy bastante atípico en mis gustos musicales. Trato de escuchar músicas que transmiten algo; algo emotivo, algo cultural, una expresión de arte y no una mera motivación comercial.
Y el viernes me gusto especialmente la parte de Smetana, por la libertad que me dio al escucharla. Transmitía una gran fuerza, y mientras la orquesta te movía entre tormentas, y calmas cargadas de una suave melodía, se podía, sin el menor problema, autotransportarse a través de la música. Así como en la vida pasamos de un constante cambio en las emociones, y viajamos entre alegría infinita, reflexiones, preocupaciones, y estados de placentera armonía. Se podía de la misma manera, viajar por todas esas emociones embarcado en las notas de Smetana.
Sin embargo no es una exclusiva de dicho compositor. Del concierto del viernes, fue su parte la que me produjo en mayor medida dicho sentimiento. Pero es algo que posee la música. Algo que tiene de manera intrínseca, siempre que salga de dentro, siempre que salga de la emoción del compositor. Refleja esa capacidad de cambio constante que tiene la vida, de llevarnos al son del azar de unos estados a otros. Y de una manera que escapa a nuestra voluntad, tras lo cual la mejor alternativa que tenemos es sencillamente; escuchar el concierto, asimilar su música, y… dejarnos llevar… libres al son que nos va llegando, guiados por sus notas.

lunes, 12 de noviembre de 2007

DGT

Antes de empezar a trabajar en el Blog, se me ocurrió hablar en un artículo sobre el tráfico en España. Sobre la relación tan violencia que hay entre conductores y carreteras, y las respuestas que nuestros guardianes gobernantes nos dan.
Cuando ya el Blog tenía forma, descarte dicho tema por si alguien hacia alguna asociación de ideas y veía en ello cierto trasfondo político. Y como no me gusta la política ni quiero que me identifique nadie con ninguna ideología resistí al artículo. Por un tiempo al menos que lo conseguí, pero no mucho.
Hoy veía en el telediario, como denunciaban a varios conductores por usar el teléfono móvil, al tiempo que nos indicaban de cuantas muertes son culpables dichos conductores por el uso del aparato… asesinos!!! Ja!!!
Si al final me decidí a lanzar el artículo fue; primero por haber conocido recientemente las carreteras de otro país más. Y segundo por la persecución que hay en este país hacia los conductores.
Desde hace 7 años que trabajo en la carretera. No directamente, pero al cabo del año recorro entre 60.000km y 90.000km. Y sí, conduzco rápido. Pero creo que salvo el límite de velocidad no me salto ninguna otra norma, al menos de manera habitual. En estos años he ido moderando mi velocidad adaptándolas a las distintas penas que había en los excesos que rebasaba. Pero aún con el sistema de puntos me resisto a ir a 120. Hace poco leí que Michael Schumacher defendía la no limitación de velocidad en Alemania argumentando que así la gente conduce más concentrada y hay menos despistes. Estoy totalmente de acuerdo con él.
En cualquier caso mi situación ante la DGT es que me siento defraudado, robado, timado y muy engañado, además me ponen como el malo, el culpable, el asesino. A mí y a todos los conductores.
El primer detalle que me asombra en comparación con carreteras internacionales, es que aquí las carreteras están alzadas, todas. Esto tiene dos grandes problemas: Primero la carretera queda al descubierto, en invierno al estar más desprotegida se hiela antes, y así pasan los problemas que tenemos en España de hielo en carreteras que no los tienen en el norte de Europa, donde las temperaturas son más bajas. Segundo y más grave; prácticamente cualquiera que se salga del asfalto en una carretera Española lo primero que va a hacer es volcar. Luego Dios dirá. En otros países si te sales simplemente sigues andando por otro terreno, pero no vuelcas. En el último país que he conducido fuera de España, casi el 99% de los km que he recorrido han sido por autopista de 3 y 4 carriles, con 1m más de ancho por carril, y no he pagado nada por usar las carreteras. No he visto un radar salvo en puntos necesarios, y muy bien señalados, tanto el radar como su campo de acción.
Tampoco puedo aceptar de tráfico una excusa económica. Pagamos mucho dinero. En principio un 12% del neto del vehículo adquirido en concepto de impuesto de matriculación. Algo que no paga ningún otro país de la UE. He conocido maneras de controlar la velocidad en carretera mucho más eficaces que los radares. No voy a dar ideas, aunque tampoco revelaría nada que la DGT no sepa. Solo que no recaudarían tanto dinero si realmente quisieran que la gente dejara de correr.
Como conductor no veo nada en la DGT que me haga pensar que cuidan por nuestra seguridad. Según un informe de la comunidad europea tenemos una de las peores redes de carreteras que hay en Europa.
Y si alguien lo niega que me explique antes porque sigue habiendo guillotinas en las carreteras. Pero mejor, no toquemos las motos.