martes, 24 de enero de 2012

Conciencia del Despertar

Siempre que se hable del despertar, tenemos que tener presentes también las opciones de dormir, y soñar. O más que opciones los estados, ya que vamos a contemplar El Despertar, como un posible estado alcanzable. Y por lo tanto, el sueño, o “El estar Dormido” es también un estado. Digamos que es el estado habitual del hombre.
En nuestras vidas nos han hablado de personas, o seres que han despertado, o que se han iluminado; lideres de religiones, santos, eminencias… y siempre nos queda la sensación como si hubiera que nacer con algo, alguna predisposición especial para llegar a tal estado. Sin embargo eso no es del todo correcto, bien es cierto que pueden darse circunstancias en la vida que faciliten dicha realización. Pero también es cierto que todo aquel que lo pretenda y recorra el camino, puede lograr ese despertar.
Pero al fin y al cabo, ¿¿que es lo que estamos hablando con eso del despertar?? Es alcanzar un estado de consciencia objetivo que nos permita ver la realidad tal como es. Así dicho suena muy fácil, pero no deja de ser una tarea ardua que pocos hombres han conseguido. Para ello hay que realizar un sinfín de sacrificios, ejercicios, prácticas. Mantener una disciplina ejemplar, y estar cerca de un buen guía o Maestro.
Así que no es la idea de este post hablar de cómo se llega al despertar, si no tan solo de tener “Conciencia del Despertar”, que ya es un paso.
El nacimiento del Buscador:
La figura del buscador en cada uno de nosotros viene inspirada por la conciencia del Despertar. El hombre en su estado habitual está dormido. Todo lo que vivimos no está muy lejos de las cosas que soñamos. Es decir, que realmente no hay mucha diferencia entre lo que soñamos y lo que vivimos, ya que incluso en el estado de vigilia no terminamos de despertarnos. Nuestra vida está condicionada por una visión subjetiva de las cosas. La realidad que podríamos ver, se oculta tras un filtro de condicionantes subjetivos proyectados por nuestra mente. Esta proyección manipula la realidad en función de nuestros deseos y sentimientos, de nuestras fobias y aversiones… Por otra parte, ese estado de sueño en el que permanecemos inmersos, nos impide tener una visión global, una visión de conjunto. Por lo que todo cuanto vemos son pequeñas partes de un todo que no comprendemos. Estos dos fenómenos juntos, la visión parcial, y la visión subjetiva, hacen que nuestra capacidad de acción esté limitada a una respuesta accidental. Como no somos conscientes de la realidad, no podemos prever situación alguna, por lo que cuando queremos dar una respuesta, siempre es demasiado tarde.
En un principio puede parecer que todo lo dicho anteriormente es una locura o bien un rompecabezas sin sentido. Pero eso es tan solo porque es cierto, y por lo tanto, desde nuestro estado habitual de dormidos, no podemos apreciar las diferencias. Y no nos llama la atención todo el sinsentido que es en sí la vida en la que estamos sumidos. Y es ahí donde radica la importancia de llevar nuestra conciencia hacia el Despertar. O bien despertar al Buscador que hay en nosotros. Luego llegar a despertar completamente, ya es otra historia, pero al menos darnos cuenta que en esta vida que nos rodea, y en este cuerpo hay misterios de los que nadie nos habla. Misterios sorprendentes que nos pueden llevar a una visión más amplia de la vida, más cerca de la realidad. A un camino de superación que nos irá librando paso a paso de las cadenas que nos tienen sujetos a ese sueño perenne.
“¿Alguna vez has tenido un sueño, que pareciera tan real que no lo puedes distinguir de la realidad? Y si no pudieras despertar de ese sueño, ¿cómo sabrías que estas soñando?” Matrix.