lunes, 24 de diciembre de 2007

Símbolos, culturas y conocimiento.


La palabra esvástica deriva del sánscrito "svatikah": la cual significa "ser afortunado". La primera parte de la palabra, SVASTI, puede ser dividida en dos partes: SU- (bueno; bien), y -ASTI- (es). La parte -ASTIKAH simplemente significa "ser" o "estar". En la India, la palabra es asociada con cosas favorables ya que significa "favorable".


Todos conocemos la Esvástica en nuestra cultura, gracias a los Nazis ha quedado como representante de un grupo radical violento. Sin embargo su origen dista mucho del conocimiento que hoy tenemos de dicho símbolo. Como de otros muchos.
La mas antigua de cuantas se han hallado, se encontro pintada en una cueva paleolítica hace aproximadamente unos 10.000 años. Y su uso, aún sin ser exclusivo, es mayoritario entre hindúes, budistas y jainistas. Sin embargo digo que no era exclusivo ya que en sus tiempos gloriosos las usaron también; los chinos, griegos, indios de america, tanto del norte, centro y del sur, el pueblo de Israel, los romanos, cristianos europeos, las tribus germánicas… Y en todas las culturas era usado como un símbolo que atraía la fortuna. Los jainistas marcaban este símbolo al principio de sus libros de cuentas, esperando así que estas fuesen de lo más rentable.
Me llama la atención que culturas tan distanciadas geográfica y temporalmente, compartan la mayoría de la simbología que usaban, es decir, que los símbolos como una manera de conectar o de atraer estas fuerzas sutiles de la naturaleza, eran conocidos por todas las culturas antiguas. Y fuesen descubiertos por si mismos, por sus estilos de vida y por su conexión con las divinidades, las fuerzas creadoras o su cercanía a la naturaleza.
Hoy en día, en cambio, estamos perdidos en ese mundo de simbología y conexión con las fuerzas sutiles de la naturaleza. Nos adueñamos, esclavos de un afán de posesión, de los símbolos de las antiguas culturas, usando sus herramientas equívocamente puesto que no nos preocupamos en desentrañar sus conocimientos. Buscamos, en el peor de los casos, sus aplicaciones para fines personales, en lugar de pensar en el bien de una comunidad.
Hay un leguaje perdido en los símbolos, sin embargo y a pesar de no conocer dichas claves, su mensaje y su fuerza es muy grande, pues ha marcado históricamente las relaciones del hombre con su entorno. Así pues, si consideramos de provecho que dichas relaciones se recuperen, debemos observar bien los símbolos que nos rodean, estudiarlos y comprenderlos, y comprenderemos con mayor claridad nuestro pasado.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Punto 37 Dao te ching. Tranquiliza el corazón


El Tao no actúa, y así no deja nada por hacer.

Si uno entiende estoTodas las cosas del Mundo florecen naturalmente;

Floreciendo, solo están restringidas por la Naturaleza.

La Naturaleza no tiene deseos;

Sin deseos, el corazón alcanza la tranquilidad,

Y así el Mundo en su totalidad puede permanecer en calma.

martes, 18 de diciembre de 2007

Remedios


Al parecer el mejor laboratorio farmacológico esta en nuestro interior. La respuesta más eficaz ante cualquier alteración de la salud, es la que da el propio cuerpo, bien a través de sus defensas, o de la manera en que conceptualiza la alteración.
Los mayores expertos en salud, defienden la teoría del hombre como conjunto; cuerpo, mente y espíritu, que deben permanecer en armonía para que la salud sea algo normal en el ser humano. Un desajuste en cualquiera de los estados puede provocar una alteración en la salud de la persona.
En una sociedad agnóstica, y pobre de espíritu es normal que se sucedan los acontecimientos que nos anuncian los noticiarios.
Cuando la idea, más que en las necesidades básicas, la ponemos en los caprichos, las aspiraciones materiales, y entramos en una dinámica de comparar y competir con todo lo que nos rodea, es normal que nuestra mente también se altere.
Y en lo físico, si no respetamos los horarios y hábitos naturales de nuestro cuerpo, y le contaminamos con la alimentación, la respiración, la pereza… debilitamos nuestras defensas y nuestra capacidad de adaptación.
En el curso de MTC, una compañera farmacéutica nos hizo un símil; Las defensas de que disponemos funcionan al modo de una batería como la que usan los teléfonos móviles. De manera que cuanto más medicamentos tomas, más baja el nivel de defensas que produce nuestro sistema inmune. No con ello, decía, haya que rechazar por sistema todo tipo de medicamentos, pero sí tomarlos solamente cuando sea necesario, ya que se fabrican con un fin muy especifico para situaciones muy específicas.
Sin embargo el primer paso esta en adoptar un modo de vida mas sano, unos hábitos más naturales en todos los sentidos. Comenzando por una buena prevención, tenemos a nuestro alcance la mejor medicina. Dentro de nosotros, en nuestros ritmos y en nuestra forma de ver y asimilar las cosas.
“Huye de la comodidad como de la peste” Proverbio Árabe.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Que suerte,… ¿Cómo he llegado hasta aquí?

- Y… dime, ¿Cómo has llegado hasta aquí?
- En metro, no me apetecía andar…
- Sí, pero… ¿Cómo has llegado hasta aquí?
- Porque habíamos quedado, y eso me hizo venir hasta aquí.
- Y… antes de eso…
- Pues… no se, se supone que todo empezó hace tiempo, nos conocimos un día, entrañamos, nos hicimos amigos y nos llevó a quedar hoy en este lugar.
- Bien. Y… antes de eso…
- Antes de eso… todo empezó aquel maravilloso día en que llegue al mundo, y comencé a vivir una serie de acontecimientos casuales y causales, que me han hecho llegar hasta aquí.
- ¿Y ese fue el principio? ¿Ahí comenzaron las casualidades?
- Bueno supongo que conocerse mis padres entre ellos y enamorarse es de por sí una casualidad, o quizá más una causalidad.
- ¿Tus padres? ¿Ahí empezó todo?
- Sí, o … no. Puede que si a mi abuelo le hubieran matado durante la guerra, yo no habría llegado hasta aquí. Claro que si me remonto a mis abuelos hay cantidad de casualidades que se dieron para que yo haya llegado hasta aquí. Y porque no, cuanto más avanzo en el pasado… vaya, realmente… ¿Cómo he llegado hasta aquí?
- ¿Y eso… que te hace pensar?
- Quizá, entre las miles de cosas que me vienen a la cabeza, y viendo que cuanto más me remonto en el pasado más incierto es el presente, veo la gran relevancia que pueda tener todo cuanto aquí haga o deje de hacer.
- ¿ Algo más?
- De pronto una sensación extraña; mi presencia aquí ha dependido de infinitos acontecimientos hasta que yo aparecí en este mundo. Una vez aquí, he visto a la muerte saludarme desde cerca varias veces, y sin embargo aún lo cuento. Como si cada segundo de vida fuera un regalo, una oportunidad de seguir disfrutando…
- Eso es, y hay que disfrutar de este regalo. Cada minuto, cada día, cada momento.

FELICIDADES ARAL MOTOR.

viernes, 7 de diciembre de 2007

El tio Walt

"Soy Walt Whitman, un cosmos, el hijo de Manhattan, tormentoso, carnal y sensitivo: como, bebo y engendro. No soy sentimental ni miro desde arriba a hombres ni a mujeres de los que no me aparto. No soy más orgulloso que humilde...Me humilla quien humilla a los otros, y nada se hace o dice que no recaiga en mí...." "...Creo en la carne y en los apetitos, ver, oír, tocar... ¡Cuántos milagros!, y cada parte de mi ser es un milagro, divino soy por dentro y por fuera, y santifico todo lo que toco o me toca..."
Estoy enamorado de cuánto crece al aire libre,de los hombres que viven entre el ganado,o de los que paladean el bosque o el océano,de los constructores de barcos y de los timoneles,de los hacheros y de los jinetes,podría comer y dormir con ellos semana tras semana.
Lo más común, vulgar, próximo y simple,eso soy Yo,

Con estrépitos de músicas vengo,con cornetas y tambores.Mis marchas no suenan solo para los victoriosos,sino para los derrotados y los muertos también.Todos dicen: es glorioso ganar una batalla.Pues yo digo que es tan glorioso perderla.¡Las batallas se pierden con el mismo espíritu que se ganan!¡Hurra por los muertos!Dejadme soplar en las trompas, recio y alegre, por ellos.¡Hurra por los que cayeron,por los barcos que se hundieron el la mar,y por los que perecieron ahogados!¡Hurra por los generales que perdieron el combate y por todos los héroes vencidos!Los infinitos héroes desconocidos valen tanto como los héroes mas grandes de la Historia.

Estos son en verdad los pensamientosde todos los hombres en todas lasépocas y naciones, no son originales míos,si no son tuyos tanto como míos,nada o casi nada son,si no son el enigma y la solución del enigma,nada son.
Esta es la hierba que crecedondequiera que haya tierra y agua,este es el aire común que baña el globo.



Fragmentos de "canto a mí mismo".

miércoles, 28 de noviembre de 2007

¿Donde vivimos?

Sinceramente no me parece que dicha pregunta tanga una respuesta evidente. Cuando hoy día es difícil que dos personas coincidan en el color del cielo, en el día y la noche, o por complicarlo un poco, en una solución convincente sobre como reponerse ante un resfriado. Huuuyyy que tema tan polémico…
Es cierto que cuando hablamos de salud, difícilmente coinciden los distintos puntos de vista que se enfrentan. Quien no es propenso a tomar medicamentos, busca, como es mi caso, la forma más natural de hacer que su cuerpo y las propias defensas entren en funcionamiento, y reestablezcan el orden natural del cuerpo. La salud. Otros no tienen el menor reparo en tomar tal o cual medicamento, más o menos eficaz. Y sea cual sea el resultado, ante decisiones personales terminamos todos contentos.
El problema, si es que puede verse así, aparece ante situaciones más complejas, de mayor riesgo y relevancia. Donde mayormente perdemos la libertad de decidir por nosotros mismos. Donde entramos en conductas en que no sabemos hasta que punto decidimos nosotros, o es nuestro miedo, y quizá esa propaganda agresiva las que nos hacen tomar la decisión. Que en muchos casos no termina por convencernos.
Yo mismo he vivido bastantes veces, que tras aportar otro punto de vista, más reflexivo, y menos convencional, trascendido en muchos casos de la escuela donde estudio MTC. Que me lo han tirado por tierra, o han ignorado dicha idea tras un convencimiento de absoluta verdad que impone la ciencia y la cultura actual. Las cuales mueven diversos negocios, más que rentables.
No obstante lo complejo del asunto, no es luchar por hacer prevalecer más una idea que otra. Más bien hay que tener todo como bueno, y todo como malo. Cada idea, cada practica tiene ejemplos de éxito y ejemplos de fracaso. Hay que combinar la tradición con la innovación. Usar todas las herramientas que hoy día tenemos a nuestro alcance. Pero filtrando previamente, criticando y buscando si el paso que vayamos a dar está respaldado por un conocimiento demostrado, o por un negocio establecido.
Es difícil asunto. Así que para ello os dejo una dirección más que útil para ayudarnos a ver las cosas con un poco más de claridad. Y empecemos a ver poco a poco ¡Donde vivimos!

http://free-news.org/

jueves, 22 de noviembre de 2007

Gatas; Un abrazo a Villan

Cuando comencé con el diseño del Blog, no tuve dudas sobre poner una foto de mis gatas. Y elegí una en la que salían las tres gatas alineadas en un cabecero de mi sofá.
Me gustan los felinos, y entre ellos los gatos porque son más familiares. Por capricho preferiría tener un leopardo en casa, pero la lógica lo impide. Y de las razas de gatos me quedo con la siamesa. Por que estoy más acostumbrado a ellos, me gusta su carácter y en numerosas ocasiones es como si viviera con autenticas leonas en miniatura. Además los siameses me acercan más a esa cultura de Asia que tanto me atrae.
El 25 de Marzo llegó Villan, junto al resto de sus 4 hermanos. Hoy en día colocar una gata siamesa no es fácil, pero nunca falta una casa acogedora. Y así fue, una amiga acepto quedarse con una. Entonces fue Villan la elegida, llego a la casa, sin miedos ni limitaciones olisqu
eo y husmeo por todos los rincones hasta hacerse la autentica dueña. Preparo el terreno a su hermana que llegaría más tarde. La recibió gustosa de esa compañía, y de esa compañera de camada con la que tanto jugaría.
Es fascinante observar a una siamesa, o al menos a mi me lo resulta. Ver ese porte que tienen, esa gracia, la suavidad de movimientos… como si estuvieran en armonía con el aire pidiendo a este permiso cada vez que se mueven. Villan reunía todas estas características, era grácil, elegante, bella.
Allí donde llegaron las dieron alas; Alas de libertad para investigar, curiosear (la mayor afición de un gato), para vivir. Villan tuvo tiempo de conocer desde los ojos de un gato, desde su postura, sus capacidades… a saborear la vida, convivir con una hermana, con dos mujeres, vivir en una casa y disfrutar del aire libre. Conocer lo que es ser un gato en relación con el mundo que vivimos.
Eso ya lo sabe. La próxima vez, su espíritu de gato, su curiosidad felina hará que vuelva a conocerlo desde otra dimensión.
Un abrazo a Titi, Raquel y Nuria.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Punto 8 Dao te Ching. INTIMIDAD

El mejor de los hombres es semejante al agua,

La cual beneficia a todas las cosas, sin ser contenida por ninguna,

Fluye por lugares que otros desdeñan,

Donde se acerca más deprisa al Tao.

Así, el sabio:

Donde mora, se acerca más deprisa a la tierra,

En el gobierno, se acerca más deprisa al orden,

Hablando, se acerca más deprisa a la verdad,

Haciendo tratos, se acerca más deprisa a los hombres,

Actuando, se acerca más deprisa a la oportunidad,

En el trabajo, se acerca más deprisa a lo competente,

En sentimientos, se acerca más deprisa al corazón;

No lucha, y así permanece libre de culpa.


Música

Bedrich Smetana, Má Vlast ( mi patria ). Ciclo de poemas sinfónicos: Vysehrad, Vltava, Sárka. Fue el tema final del concierto al que acudí anteayer. Y me gusto mucho. Me gusta la música, sin embargo quienes me conocen coinciden que soy bastante atípico en mis gustos musicales. Trato de escuchar músicas que transmiten algo; algo emotivo, algo cultural, una expresión de arte y no una mera motivación comercial.
Y el viernes me gusto especialmente la parte de Smetana, por la libertad que me dio al escucharla. Transmitía una gran fuerza, y mientras la orquesta te movía entre tormentas, y calmas cargadas de una suave melodía, se podía, sin el menor problema, autotransportarse a través de la música. Así como en la vida pasamos de un constante cambio en las emociones, y viajamos entre alegría infinita, reflexiones, preocupaciones, y estados de placentera armonía. Se podía de la misma manera, viajar por todas esas emociones embarcado en las notas de Smetana.
Sin embargo no es una exclusiva de dicho compositor. Del concierto del viernes, fue su parte la que me produjo en mayor medida dicho sentimiento. Pero es algo que posee la música. Algo que tiene de manera intrínseca, siempre que salga de dentro, siempre que salga de la emoción del compositor. Refleja esa capacidad de cambio constante que tiene la vida, de llevarnos al son del azar de unos estados a otros. Y de una manera que escapa a nuestra voluntad, tras lo cual la mejor alternativa que tenemos es sencillamente; escuchar el concierto, asimilar su música, y… dejarnos llevar… libres al son que nos va llegando, guiados por sus notas.

lunes, 12 de noviembre de 2007

DGT

Antes de empezar a trabajar en el Blog, se me ocurrió hablar en un artículo sobre el tráfico en España. Sobre la relación tan violencia que hay entre conductores y carreteras, y las respuestas que nuestros guardianes gobernantes nos dan.
Cuando ya el Blog tenía forma, descarte dicho tema por si alguien hacia alguna asociación de ideas y veía en ello cierto trasfondo político. Y como no me gusta la política ni quiero que me identifique nadie con ninguna ideología resistí al artículo. Por un tiempo al menos que lo conseguí, pero no mucho.
Hoy veía en el telediario, como denunciaban a varios conductores por usar el teléfono móvil, al tiempo que nos indicaban de cuantas muertes son culpables dichos conductores por el uso del aparato… asesinos!!! Ja!!!
Si al final me decidí a lanzar el artículo fue; primero por haber conocido recientemente las carreteras de otro país más. Y segundo por la persecución que hay en este país hacia los conductores.
Desde hace 7 años que trabajo en la carretera. No directamente, pero al cabo del año recorro entre 60.000km y 90.000km. Y sí, conduzco rápido. Pero creo que salvo el límite de velocidad no me salto ninguna otra norma, al menos de manera habitual. En estos años he ido moderando mi velocidad adaptándolas a las distintas penas que había en los excesos que rebasaba. Pero aún con el sistema de puntos me resisto a ir a 120. Hace poco leí que Michael Schumacher defendía la no limitación de velocidad en Alemania argumentando que así la gente conduce más concentrada y hay menos despistes. Estoy totalmente de acuerdo con él.
En cualquier caso mi situación ante la DGT es que me siento defraudado, robado, timado y muy engañado, además me ponen como el malo, el culpable, el asesino. A mí y a todos los conductores.
El primer detalle que me asombra en comparación con carreteras internacionales, es que aquí las carreteras están alzadas, todas. Esto tiene dos grandes problemas: Primero la carretera queda al descubierto, en invierno al estar más desprotegida se hiela antes, y así pasan los problemas que tenemos en España de hielo en carreteras que no los tienen en el norte de Europa, donde las temperaturas son más bajas. Segundo y más grave; prácticamente cualquiera que se salga del asfalto en una carretera Española lo primero que va a hacer es volcar. Luego Dios dirá. En otros países si te sales simplemente sigues andando por otro terreno, pero no vuelcas. En el último país que he conducido fuera de España, casi el 99% de los km que he recorrido han sido por autopista de 3 y 4 carriles, con 1m más de ancho por carril, y no he pagado nada por usar las carreteras. No he visto un radar salvo en puntos necesarios, y muy bien señalados, tanto el radar como su campo de acción.
Tampoco puedo aceptar de tráfico una excusa económica. Pagamos mucho dinero. En principio un 12% del neto del vehículo adquirido en concepto de impuesto de matriculación. Algo que no paga ningún otro país de la UE. He conocido maneras de controlar la velocidad en carretera mucho más eficaces que los radares. No voy a dar ideas, aunque tampoco revelaría nada que la DGT no sepa. Solo que no recaudarían tanto dinero si realmente quisieran que la gente dejara de correr.
Como conductor no veo nada en la DGT que me haga pensar que cuidan por nuestra seguridad. Según un informe de la comunidad europea tenemos una de las peores redes de carreteras que hay en Europa.
Y si alguien lo niega que me explique antes porque sigue habiendo guillotinas en las carreteras. Pero mejor, no toquemos las motos.

lunes, 22 de octubre de 2007

Infinitas posibilidades


Así es la vida, así son las cosas, así es el punto de vista revolucionario con que la física quántica se explica. Y sí, a pesar de tenerlo más difícil que nadie Kimi Rikkonene se convirtió ayer en el nuevo campeón del mundo. Lo consiguió por muchas razones; porque sus rivales libraban una guerra civil entre ellos, porque tenía un gran coche, porque es quizá el piloto más rápido subido a un monoplaza. Pero sobre todo porque nunca renuncio a ello. Porque a pesar de tenerlo casi imposible no se dio por vencido. Porque tenía muchas ganas de conquistar el título mundial. Y porque lo tenía claro, seguro que albergaba un halo de duda como todo el mundo, por aquello de que todo es posible y podía pasar cualquier cosa, solo que por esa misma ley que rige el universo, al ser todo posible también lo era que él ganase el campeonato, y su fé en ello quizá era la más clara de todas cuantas barajaban los protagonistas. Era el que menos tenía que perder y por ello el que más claro tenia ganar. Y ganó.
Y como decía en la rueda de prensa, “estoy muy muy feliz”. Y yo también, porque hace años que le sigo y le animo, que admiro su pilotaje, y su forma de ser. Profesional en cuanto al piloto, y libre en cuanto a su vida personal. Y sobre todo respetuoso como nadie en la F1. Jamás le he visto nada reprochable, ni en la pista, ni en los comentarios. A lo más alguna vez algún error de novato, algún ligero despiste, pero nunca nada que dañara a nadie. Por que es un tipo grande, y un genial piloto.
Enhorabuena y Felicidades Kimi Matias Raikkonen. Lo has merecido!!

lunes, 15 de octubre de 2007

El Arte

Hace poco, mi hermana, que hoy en día esta historiando el arte poco a poco. Me sugería que dedicara un artículo en el Blog. Sin embargo de arte puedo hablar solo de conjeturas mías al respecto. Y en principio no se me ocurría como podía enfocar un artículo sobre esto.
Así que una vez más volví a algo muy recurrente, preguntarme por el origen del Arte, y del porque de su necesidad. Y de pronto veo que los primeros registros de arte que hay en la historia, son una recopilación de piedras, con unas formas propias, sin labrar similares a las cabezas humanas, a las que con uno o varios golpes con algún objeto se las pulen ciertos detalles del perfil humano y se las guardan. Todo esto data de la era Paleolítica. Al tiempo, es decir, también en el paleolítico, aparecen los primeros restos de arte rupestre. Gente muy antigua que pintaban animales en las paredes de sus “casas”.
Los dos primeros ejemplos de arte son reproducciones de algo natural. A medida que se amplían los campos del arte; música, arquitectura, escultura… parece como si el hombre copiara la esencia de la naturaleza para llevarlo a su nuevo ámbito. Tenemos música en la vida, instrumentos de viento y de percusión que ambientan nuestros días de campo. Todos venimos a la vida animados por una música de percusión maternal a ritmo cardíaco, es lo primero que escuchamos incluso antes de nacer.
La trayectoria del hombre con el arte nos trae un posible mensaje. Puede que su origen este motivado por llevar a las ciudades aquella esencia de la naturaleza. A medida que dejan de escuchar los sonidos del bosque, se cuida más la música. A medida que los edificios impiden una vista de la naturaleza, se cuida más la arquitectura, que durante años se centra en esas inmensas catedrales que parecen elevar al hombre a los cielos. Un sentido que tradicionalmente han tenido las montañas.
Con el tiempo el hombre fue, a través del arte rescatando su esencia, expresando lo más puro que había en el, dedicándose con sumo cuidado al rescate de la belleza, y según culturas el arte se fue extendiendo a diversos campos de la vida, o incluso a todos. Llegar a vivir con arte, es como decir que se vive con cuidado del detalle, con entrega, con dedicación, con belleza. El arte se ha llegado a convertir en un comportamiento, a mayores de las distintas disciplinas artísticas. Es por así decirlo:
“El arte es una cosa mental, el material está detrás" Leonardo Da Vinci....

jueves, 11 de octubre de 2007

La medicina tradicional.

De estilo de vida a medicina. Así surgió la MTC, siglas de la medicina tradicional China. Dicho titulo esta puesto por tener un término concreto para referirse a dicha filosofía, sin embargo es bastante inapropiado puesto que en su origen no fue medicina, en su práctica tampoco fue tradicional, si lo era en cuanto a la transmisión de su conocimiento. Y su origen tan remoto en el tiempo tampoco puede concretarse exclusivo de los Chinos.

Sin embargo así es como se conocía a una forma de vida que en principio, basándose en la alimentación, higiene, actividad física y un conocimiento del entorno natural y del cosmos que eran el sustento de practicas espirituales,(por concretar algunas de sus principales bases) mantenía un estilo de vida en el cual lo saludable era lo normal. Tanto así que el “medico” o más bien la persona encargada de velar por la salud del clan, cobraba siempre que éste permanecía sano. Mientras que por el contrario, si alguien caía enfermo, tenia que ser el “medico” quien corriese con los gastos.
Con el tiempo el comportamiento del hombre fue cambiando, perdiendo esa conexión con lo natural, y perdiendo ese estado de gracia saludable. Fue entonces cuando surgió la necesidad de adaptar aquel estilo de vida a una forma de medicina, sin embargo a pesar de ya ser una medicina, su función era en principio de prevención, y si se daba el caso más tarde de sanación.
Hoy todo esto, nos suena a Chino. Y la MTC al contrario de la medicina convencional, primero tiene que demostrar su eficacia para que luego se confíe en ella. Sin embargo desde hace unos años la medicina convencional que empezó por incluir algo clave en sus tratamientos. A mayores de la ración de pastillas recomendada, se sugería al paciente un cambio en su estilo de vida. Dicho cambio a los ojos de la MTC quedaba bastante pobre, ya que continúa contemplando tan solo la parte material del ser humano, olvidando incluir en dicho cambio de estilo de vida, detalles sobre lo emocional, o espiritual. Sin embargo puede que sea un primer paso hacia un estilo de vida más sano y preventivo. Hacia una manera de vida más humana.

lunes, 8 de octubre de 2007

El futuro enemigo….

Son muchas las historias que enfrentan a una humanidad perdida contra un adversario cibernético. El cine nos ha contado durante años la misma historia de muy diversas maneras. Y luego mientras comemos en compañía del noticiario correspondiente, normalmente programas muy adecuados para las digestiones por la crudeza de imágenes o temas de repercusión social, nos muestran los avances que las distintas empresas líderes en tecnología, van haciendo en dirección a diversos robots que sustituyen al hombre en alguna de sus funciones.
A mi el que más miedo me da es el ultimo de sony, no me digáis que después de ver Terminator, no os asusta un poquito ver un walkman gigante, con extremidades, movimiento, y además, habla. Yo creo que realmente el muñeco en sí no hace nada, pero queda muy bonito verle andar.
Por otra parte también se investiga, incluso me suena que esta bastante desarrollado la inteligencia artificial, computadoras que se encargan del mantenimiento de otras computadoras…
Parece como si el guionista de Terminator, Inteligencia artificial, o Isaac Asimov ( De este, si que me se el nombre, autor de Yo Robot). Fueran unos auténticos visionarios.
Sin embargo hace unos días, mientras viajaba, me vino una extraña sensación, en distintas situaciones veo como si el comportamiento del hombre fuera menos improvisado, más programado. En muchas de las tareas cotidianas, en la forma de sentir, de actuar, en la recreación de los placeres… dicho comportamiento se acentúa e medida que nos vemos rodeados por un grupo numeroso de gente, hasta el punto de estar casi robotizados al hablar de grandes sociedades.
Fue una sensación que por un momento me hizo pensar si el futuro enemigo de la humanidad no será nuestra propia especie deshumanizada.
Dentro de unos años podremos ver más aún. Pronto serán adultos una gran generación de niños que han crecido aislados unos de otros, unos niños que les han quitado la calle, aquel maravilloso patio de recreo, que han crecido entre cuatro paredes ante una pantalla llena de grandes aportaciones…
No se si alguien tendrá curiosidad por ver el futuro que estamos creando. Yo prefiero en medida de lo posible salirme un poco de tanta norma, tanta ley, y tanta comodidad. Y buscar en aquello que a veces suponga un esfuerzo, los placeres de lo autentico, de lo propio, de lo personal.

miércoles, 3 de octubre de 2007

¿Nos han quitado el Cacao?

Hace un tiempo que llegó a mis manos la antigua receta con que los Aztecas tomaban cacao. Era la misma receta con que acogieron a Hernán Cortés, que fue quien lo importo a Europa.
Para los Aztecas aquella bebida, (Esta era la forma en que consumían el cacao), fue un regalo de los dioses. Era la única explicación al porque dicha bebida, a diferencia de todas las demás, tuviese unas propiedades tan espectaculares, dando un aporte extraordinario de vitalidad a aquel que la tomaba.
Cuando conocí dicha receta tuve una gran curiosidad por probarla en su forma más original. Sin embargo el tiempo fue pasando y no hice nada por llevar a cabo dicha idea, hasta que hace unos días vi una gran coincidencia entre la leyenda de cómo el cacao llegó a los hombres, y el nombre que lleva la unidad de troperos del grupo scout Cruz del Sur, al cual pertenezco. Tal coincidencia despertó de nuevo mi interés en preparar aquella receta original.
Contrasté dicha receta, la que nos trajo Hernán Cortés de las Américas, con la manera en que se toma hoy en día. No se parecen en nada, ninguna de las maneras en que se consume hoy en día el cacao con la forma original. Y desde luego que al igual que su originalidad también se han perdido los efectos que el cacao posee.
Lo que más me ha sorprendido es la gran dificultad que estoy encontrando para conseguir los ingredientes originales, tanto en bruto como alguna forma ya procesada de cacao. Es curioso que el mercado de hoy nos ofrezca preparados de cacao en polvo entre los cuales el más puro tiene un 32% de cacao.
Para quienes tengan curiosidad los ingredientes son los siguientes:
· Cacao puro.
· Chile rojo.
· Harina de maíz.
· Canela.
· Agua.
Con todo ello se realiza una especie de infusión que quede más bien espesa y burbujeante, y ha de tomarse caliente. Como veréis no hay leche entre los ingredientes, ya que uno de los efectos de la leche es anular las propiedades de cualquier alimento con que se mezcle, entre otras razones.
Así que una vez cuento esto, si alguien conoce alguna forma de conseguir cacao, por favor que me lo comente.

lunes, 1 de octubre de 2007

¿Una imagen más que mil palabras?

Siempre se ha dicho así, vale más una imagen que mil palabras, si pero… ¿siempre?
¿Al decir palabras se refieren también a sonidos, a música?
Hace poco comiendo un día con los amigos, Mario nos enseñaba lo manipulables que somos, a través de un video de youtube. Que bueno es el youtube en cuanto a apoyo gráfico para poner ejemplos.
En fin, el caso es que creo que hay sonidos o músicas que transmiten muchas veces más información o más sensaciones. Si no basta con quitar el sonido a una película de terror, para cambiarla de género.
El día que aprenda a subir videos será un gran paso para el Blog, mientras os invito de nuevo a pinchar en el vínculo.
http://es.youtube.com/watch?v=2T5_0AGdFic

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Borges

De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación...
Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 - Ginebra, 14 de junio de 1986)

lunes, 24 de septiembre de 2007

La Risa

No hace una año, cuando durante una conferencia, entre los cientos de consejos que nos daba el Doctor Padilla uno de ellos se me quedo grabado:
-“Rianse, desde primera hora de la mañana, recién levantados, cuando os encaréis al espejo… ríanse a carcajada limpia de ustedes mismos”.
Explicaba varias razones del porque de dicho ejercicio. Primero, la risa es sana, cada día hay más estudios que lo avalan, como demuestra las siguientes líneas que he copiado de Internet:
Efectos físicos de la risa
· Ejercicio: con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.
· Limpieza: se lubrican y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído. Además, elimina las toxinas, porque con el movimiento el diafragma produce un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.
· Oxigenación: entra el doble de aire en los pulmones, dejando que la piel se oxigene más.
· Analgésico: durante el acto de reír se liberan endorfinas, los sedantes naturales del cerebro, similares a la morfina. Por eso, cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico. De ahí que se utilice para terapias de convalecencia que requieren una movilización rápida del sistema inmunológico.
· Rejuvenecedora: rejuvenece al estirar y estimular los músculos de la cara. Tiene, además, un efecto tonificante y antiarrugas.
· Previene el infarto: el masaje interno que producen los espasmos del diafragma alcanza también a los pulmones y al corazón, fortaleciéndolos.
· Facilita el sueño: las carcajadas generan una sana fatiga que elimina el insomnio.

· Efectos psicológicos de la risa
· Elimina el estrés: se producen ciertas hormonas (endorfinas y adrenalina) que elevan el tono vital y nos hacen sentir más despiertos.
· Alivia la depresión: nos hace ser más receptivos y ver el lado positivo de las cosas.
· Proceso de regresión: puede generar un retroceso a un nivel anterior de funcionamiento mental o emocional, generalmente como un mecanismo para aliviar una realidad que se percibe como dolorosa o negativa.
· Exteriorización: a través de la risa las personas exteriorizan emociones y sentimientos. A veces es percibida como una energía que urge por ser liberada, sobre todo cuando necesitamos reír y la situación social no lo permite.

Sin embargo los beneficios aún pueden ir más allá; volviendo con las explicaciones del Doctor Padilla, cuando una persona es la primera en reírse de sí misma, todo lo que sucede a lo largo del día se recibe con otra filosofía. Que más da lo que suceda si uno es el primero en reírse. Pero ya no frente a los problemas de uno consigo mismo, sino ante cualquier tipo de problema o situación, primero ríanse, luego si dicho problema tiene solución, esta nos llegara más rápidamente, ya que la risa nos ha despejado la mente, nos quita ese agobio mental, y se da mejor con la solución. Y si no tiene solución al menos nos ha quedado la risa. Otro factor a destacar, aunque ya se ha mencionado al respecto de los beneficios sobre el sistema cardiovascular, es la incidencia que hace la risa sobre la respiración diafragmática. Tras tantos años de evolución en la especie humana, estamos en un punto en que el hombre no sabe respirar. Sobre todo en la cultura occidental, el hombre practica una respiración intercostal, es decir, que la parte de su cuerpo que dilata al tomar el aire es el pecho, y esto no viene siendo muy bueno para el corazón, sobre todo a edades adultas y en el varón en especial, puesto que al desarrollar esa barriga “cervecera” de la que tan orgullosos están los que la tienen, cuando tomamos aire, al no mover el diafragma, todo el espació lo buscamos en la caja torácica y lo que hacemos es quitar espacio al corazón. Impidiendo a este que trabaje de forma relajada. Culturalmente y quizá inocentemente nos han educado así ya que el hombre tiene que sacar pecho, y dejar constancia de que esta ahí, bien presente. Y la mujer tiene que sacar pecho porque nos gusta a los hombres. ¿Y que mejor manera que llenar el pecho de aire? Bien, pues a través de la risa podemos tomar conciencia de cómo funciona la respiración diafragmática que además es la que nos conviene, ya que durante la risa es la manera en la que respiramos. Por ello después de ataques prolongados de risa nos molestan un poco los músculos abdominales, porque son los que nos han estado oxigenando durante ese tiempo. En Oriente al diafragma lo llaman el pequeño corazón, ya que cuando lo usamos en la respiración el corazón no se ve afectado en su espacio y trabaja de forma más armoniosa con la respiración.
Así que, ¡A reírse! Es algo que el hombre ha hecho desde que es hombre, que nos puede salvar la vida y cuando menos, pasar un buen rato, además es la mejor manera de encontrar la belleza dentro de nosotros mismos, cuando uno ríe esta guapo y sus ojos irradian luz¡Hay que mejorar el humor de la humanidad! Y para invitaros a reiros un poco os dedico unos videos de los que han sido algunos de los maestros de la risa, unos verdaderos artístas.


Vaya...debido a algunos problemas técnicos en principio pongo unos vinculos y espero más adelante poder poner el video directamente.

http://es.youtube.com/watch?v=FQzBtlu80R8
http://es.youtube.com/watch?v=zskO9O3hF78

sábado, 22 de septiembre de 2007

Hola a todos, bienvenidos a este proyecto que acabo de comenzar.
La idea esta bien, es bonita, y a mi siempre me ha gustado escribir, aunque más que escribir me gustaba plasmar y dar forma a ciertas emociones, ideas o pensamientos que me han ido abordando de vez en cuando. Sin embargo la idea de comenzar un Blog, de escribir para otros cada cierto tiempo pero de manera regular, me reprimía bastante. Por lo general no soy una persona con inquietudes políticas ni de ningún tipo de tema de actualidad que pudiese aprovechar para dedicarlo al Blog. Todo lo contrario, si algo me inquieta de hecho son el conocimiento por la vida del hombre en su mas puro estado natural, ver las distintas culturas antiguas, sus formas de vida, sus ritos, sus dietas… compararlas con el presente y ver donde se perdió ese encanto de la vida que parece faltarnos hoy en día. Sí, por frío que parezca es innegable. Hay mas índices de suicidios en los países desarrollados que en los que están en vía de desarrollo. Algo que no me concuerda con el camino que ha tomado la sociedad, me parece una prueba más que suficiente de que no vamos por el buen camino, y que al fin y al cabo tanta comodidad, consumo y desarrollo no nos hacen felices ni nos aportan bien alguno.
Así que el tiempo que me deja libre mi ámbito laboral lo dedico en parte a esa búsqueda de aquel tesoro que seguro un día tuvo el hombre y hoy no sabe ni donde lo pudo perder. Y bueno en parte, y siendo la tibetana una de las culturas que mas fascinación me despierta, a esta página la titulo con el nombre Padme, que significa literalmente Loto, Y que en el tibet representa la pureza y la sabiduría, dos cualidades que van siempre de la mano y que son representadas por dicha planta. La cual a pesar se nacer sobre ciénagas florece en un blanco puro, inmaculado, radiante. No perdiendo en ningún momento de su desarrollo esa pureza del blanco, esa esencia de lo que es como semilla y que en todo momento permanece intacto. Y es ese sentido de reencontrar la esencia más pura del ser humano la que me anima a comenzar este blog, al que estáis todos invitados a participar.
Buena Suerte,
Carlos