viernes, 7 de diciembre de 2007

El tio Walt

"Soy Walt Whitman, un cosmos, el hijo de Manhattan, tormentoso, carnal y sensitivo: como, bebo y engendro. No soy sentimental ni miro desde arriba a hombres ni a mujeres de los que no me aparto. No soy más orgulloso que humilde...Me humilla quien humilla a los otros, y nada se hace o dice que no recaiga en mí...." "...Creo en la carne y en los apetitos, ver, oír, tocar... ¡Cuántos milagros!, y cada parte de mi ser es un milagro, divino soy por dentro y por fuera, y santifico todo lo que toco o me toca..."
Estoy enamorado de cuánto crece al aire libre,de los hombres que viven entre el ganado,o de los que paladean el bosque o el océano,de los constructores de barcos y de los timoneles,de los hacheros y de los jinetes,podría comer y dormir con ellos semana tras semana.
Lo más común, vulgar, próximo y simple,eso soy Yo,

Con estrépitos de músicas vengo,con cornetas y tambores.Mis marchas no suenan solo para los victoriosos,sino para los derrotados y los muertos también.Todos dicen: es glorioso ganar una batalla.Pues yo digo que es tan glorioso perderla.¡Las batallas se pierden con el mismo espíritu que se ganan!¡Hurra por los muertos!Dejadme soplar en las trompas, recio y alegre, por ellos.¡Hurra por los que cayeron,por los barcos que se hundieron el la mar,y por los que perecieron ahogados!¡Hurra por los generales que perdieron el combate y por todos los héroes vencidos!Los infinitos héroes desconocidos valen tanto como los héroes mas grandes de la Historia.

Estos son en verdad los pensamientosde todos los hombres en todas lasépocas y naciones, no son originales míos,si no son tuyos tanto como míos,nada o casi nada son,si no son el enigma y la solución del enigma,nada son.
Esta es la hierba que crecedondequiera que haya tierra y agua,este es el aire común que baña el globo.



Fragmentos de "canto a mí mismo".

No hay comentarios: