lunes, 13 de agosto de 2012

USAIN BOLT; LA LEYENDA.

Así terminé el artículo que le dedique en 2009. Y como dije, así debía titular el siguiente varios años después. Y bien, ya han pasado esos años, y de nuevo nos han traído unas buenas olimpiadas. En su caso ha sumado tres oros más, todos  los que ha disputado. Y un record del mundo en los 4x100. Y en los 200m… nunca hubiéramos sabido que habría pasado. Entro en la meta mandando callar, si hubiera continuado la carrera, quien sabe si de nuevo batiera su propia marca… Ahí nos deja un detalle, como parte del equipo ha corrido hasta el final, y ha repartido la gloria y el merito de ese nuevo record. Pero como atleta independiente, yo creo que el de 200m lo ha dejado escapar. No se si en todas las competiciones los records del mundo se cotizan igual, a lo mejor lo ha reservado para otra liga.
Como vemos sus cifras siguen siendo impecables. Su figura como showman también, gracioso, simpático, encantador, inocente y respetuoso con todos los demás atletas. Gran detalle en la entrevista a TVE, cuando pidió silencio durante el himno de EEUU. En ese último artículo explicaba un poco los efectos positivos de ese show, tanto antes como después de la carrera, y tres años después podemos decir que ha creado escuela. Cada vez más atletas, sobre todo velocistas, se han presentado teniendo un numero preparado. Un número que a la vez les relaja y les permite encarar la salida sin tensiones acumuladas.
En sus declaraciones parece que lo más sonado ha sido el comentario sobre Carl Lewis, diciendo que este no le merece ningún respeto. En mi caso, Carl Lewis fue mi ídolo de infancia y el personaje a estudiar en mi época de velocista, el lo era todo. Tras un tiempo de desencanto sobre el rumbo que estaban tomando las competiciones de velocidad en el atletismo, descubrir una figura como la de Bolt me devuelve la ilusión, y me hace revivir lo que durante años era mi día a día. Gana en sus primeras olimpiadas, y “el hijo del viento” le acusa de doping. Fuera de que sea cierto o no, tras esas declaraciones, Carl Lewis perdió mi respeto. Y por eso mismo también el de Bolt. Quien teniéndolo como ídolo, se sintió muy dolido.
Ya hay especulaciones sobre si seguirá, sobre que más podrá conseguir. Creo que él no ha dicho nada sobre retirarse, y a estas alturas, quizá me equivoque, no tiene sentido buscar otras especialidades, el 100 y el 200 parece que se le dan muy bien. Y yo sigo encantado con su carrera, su técnica, ahora más musculado, pero aún sabiendo correr, manteniendo el troco con la inclinación justa, las rodillas bien altas, y los apoyos en el momento justo donde te permiten cual felino, mantenerte firme y esbelto, con el tobillo flotante, los brazos tirando de tronco para aligerar los apoyos, y la cabeza en su sitio. Todo perfecto.
Si su Leyenda continúa, el mundo de la velocidad habrá dado un salto cuantitativo. Ya que los segundos y terceros puestos, han corrido en tiempos en los que antes de la era Bolt hubieran sido grandes records.

No hay comentarios: