martes, 15 de diciembre de 2009

Einstein

La más bella y profunda emoción que nos es dado sentir es la sensación de lo místico. Ella es la que genera toda verdadera ciencia. El hombre que desconoce esa emoción, que es incapaz de maravillarse y sentir el encanto y el asombro, está prácticamente muerto. Saber que aquello que para nosotros es impenetrable realmente existe, que se manifiesta como la más alta sabiduría y la más radiante belleza, sobre la cual nuestras embotadas facultades sólo pueden comprender en sus formas más primitivas. Ese conocimiento, esa sensación, es la verdadera religión.

martes, 8 de diciembre de 2009

Abandonado

1. adj. Descuidado, desidioso.2. adj. Sucio, desaseado. Así es como la RAE define dicha palabra. Sin embargo creo que el uso que solemos dar a tal palabra es muy distinto. Por un lado tenemos la idea del abandono en la gasolinera, bien a nuestra mascota o nuestros mayores ( parece fuerte pero también se practica). Pero si he escogido esta palabra como titulo de un post es por lo siguiente. Hace unas semanas que leí en un blog la transcripción de una entrevista bellísima; Tu tienes el reloj, yo tengo el tiempo. MOUSSA AG ASSARID ante la pregunta de quien son los Tuareg esta era su respuesta: Tuareg significa "abandonados", porque somos un viejo pueblo nómada del desierto, solitario, orgulloso: "Señores del Desierto", nos llaman. Nuestra etnia es la amazigh (bereber), y nuestro alfabeto, el tifinagh. Como se ve, su definición no encaja con lo que la RAE define como Abandonado, ante lo cual yo comienzo a suponer…
En mi vida, como todos, supongo, tengo varios amigos que han hecho distintos tipos de voluntariados, unos meses aquí, unos años allá, casi por todos los rincones del mundo en distintos proyectos y distintos tipos de trabajos de cara a las gentes del lugar. Y ante dichas iniciativas siempre me latía la siguiente sensación un tanto contradictoria; muy bien, olé por vuestra dedicación… pero no será mejor dejarles, abandonarles, a todos, pero dejarles de verdad, no expoliarles, no saquearles, no robar sus recursos naturales, no contaminar con transgenicos sus materias primas, no… no ir allí y venderles lo que hace tanto que nosotros compramos y que no nos ha llevado a ningún sitio, ni nos ha hecho la vida más fácil…. Pero el verdadero problema es que no lo hacemos… es una cadena un tanto sutil, es decir, yo no lo hago, yo realmente les tengo dejados, abandonados, y no he ido a ningún sitio a quitar ni a condicionar nada a nadie. Pero si me fijo, veré que al comprar este producto lo he hecho. Al mantener un poco más de tiempo abierto el grifo, lo he vuelto a hacer. Al apoyar tal o cual programa de televisión lo sigo haciendo. Realmente, yo no hago nada, pero otros lo hacen por mí y yo soy el interés final. Y mientras que yo no cambie mis hábitos y mi conducta, esto seguirá igual. La tarea no es fácil, ya que hay que concienciar a mucha gente, mover mucho el rumbo de miles de hábitos y conductas para que de una vez podamos dejar en paz a los demás, y que cada uno vivamos con lo que nos es necesario, tan solo.
Sin embargo, ahora en estos últimos meses he estado muy cerca de lo que supone ser cooperante, es cierto que no he vivido la experiencia, pero he tenido información de primera mano, he temido la malaria, he comprendido situaciones, seguido pasos que desconocía y porque no, hasta temer un riego de secuestro. Todo como parte de la vida de un cooperante, y también parte de la vida de otras personas, de su día a día, con sus mosquitos enfermizos, su escasez de agua, su falta de riqueza alimenticia. Y quizá sin darme cuenta en estos últimos meses, sin haber salido de mi ciudad y sin… como ya he dicho, vivir la experiencia, puede que en mi interior algo haya cambiado. Y ahora se, como decía unos párrafos más arriba, que para evitar la explotación que sometemos a otros países, hay que empezar por uno mismo. Que un voluntariado no cambia un país, ni una ciudad, ni quizá un pueblo. Pero abre muchas conciencias.
Que la palabra Abandonado puede tener un significado más allá de lo que pensamos. El significado de todo un pueblo que se mantiene libre del curso del mundo por decisión propia, y que sigue fiel a sus principios, a sus orígenes, costumbres y tradiciones. Una palabra a un nivel superior, como una reflexión… ese camino no es bueno, así que me abandono a mi suerte. Inshallah (Que sea lo que Dios quiera).
Me hubiera gustado dedicar un post a la entrevista de la que os he hablado, pero realmente es una perla, así que mejor que no la desvirtúe con mi punto de vista y los interesados la busquéis y leáis en el blog: http://marimauritania.blogspot.com/ la entrevista en cuestión la encontrareis bajo el título: Tu tienes el reloj, yo tengo el tiempo.
Y por último animar y agradecer a todas aquellas personas que tienen una inquietud hacia la cooperación internacional. Que son capaces de escaparse por un tiempo de este mundo que nos tiene tan medidos, que nos da la vida a contrarreloj para que no desperdiciemos un segundo. Que de un modo u otro dedican una parte de su vida a tantas causas humanitarias como personas se benefician de sus voluntariados, y que como he dicho, en su regreso y aventura, contagian a cuantos aquí nos quedamos de esos valores aprendidos, de esa conciencia global, de ese impulso de solidaridad que tanta falta hace en este mundo que vivimos.
GRACIAS.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Dalai Lama


Una vez le preguntaron al Dalai Lama: ¿Que le sorprende más de la humanidad? Y el respondió...

Los hombres... Porque pierden la salud para ganar dinero, después pierden el dinero para recuperar la salud.
Y por pensar ansiosamente en el futuro no disfrutan el presente, por lo que no viven ni el presente ni el futuro.
Y viven como si no tuviesen que morir nunca... Y mueren como si nunca hubieran vivido.

martes, 17 de noviembre de 2009

Lao Tze


"Si tu palabra no es más bella que el silencio que vas a romper, será mejor que no la digas"

domingo, 11 de octubre de 2009

Aproximándome a Dios. Tercera parte 3/3.

Ahora terminemos de aclarar la contradicción respecto del hombre. Como una creación más debería entrar dentro de ese perfecto equilibrio. Por otra parte vemos como en su búsqueda de la comodidad ha desvirtuado sus capacidades, lo que ha producido una ligera desconexión del entorno que le rodea. Poco a poco, y también dependido del entorno inmediato de la persona y su educación esa comodidad lo lleva a una perdida de visión en conjunto. Limitándose a sí mismo. Y dando lugar al deseo como satisfacción de un sentimiento propio y único, y la aparición del egoísmo. A partir de ahí lo demás es historia.

Sin embargo en esa historia contemplamos distintos hechos de naturalidad muy dispar. Por un lado parece como si la creación nos enviase ciertos avatares, algunos de mayor renombre que otros, para indicar a la humanidad ese camino perdido. Y volver así a conectar con todo aquello que nos rodea siendo parte una vez mas de ese perfecto equilibrio. A lo que, desde mi perspectiva, las religiones, todas basadas en algunos de estos Avatares como lo son Jesucristo, Buda, Mahoma, juegan un papel bastante polémico. En ningún momento me atreveré a decir, ya que tampoco lo pienso así, que sus intenciones sean malas. Sin embargo no creo que sea la formula. Al menos en general. Desde luego que habrá personas que hayan logrado un desarrollo espiritual gracias a la practica de una religión concreta. Pero desde mi perspectiva creo que limitan a la persona. La orientan, si, pero también la limitan, ya que en muchos casos el desarrollo espiritual, así como la vivencia de Dios, pasa a ser algo ajeno a uno, simplemente con hacer tal y cual acto, y tal y cual rito estamos más cerca de Dios. Sin embargo no se llega a la vivencia. Y aproximarse a Dios es una vivencia íntima, de uno mismo. De descubrir nuestro potencial, de desterrar nuestra sensibilidad y nuestra intuición, y vivir con un gozo mayor todo cuanto nos rodea. Sí, ¿Pero como? Bueno hemos visto un poco por encima como el egoismo lleva al hombre a la desconexión de su entorno. Y lo dejamos en que a partir de ahí es historia. Pero es una historia vacía, ya que cualquier logro alcanzado en un afán egoísta no llena. No mueve el ánimo, más que para pensar que ese logro fue un error, o fue un logro menor, y lo que realmente queremos es… y repetir y repetir y repetir, sin llegar a sentir nunca una plenitud.

Mientras que por el contrario, si nos damos a los demás, la plenitud esta ahí, permanentemente. Como dijo Baden Powell, “La verdadera felicidad esta en hacer felices a los demás”. Y de ese modo nos aproximaremos a Dios. Sentiremos a Dios, sabremos que es Dios, y quien sabe si no se disiparan todas las dudas.

Alguien dijo… siento no poder citar a la fuente; “Dios es yo, pero yo no soy Dios”. Tenemos el potencial, solo hay que vivirlo, tenemos los guías, ahora hay que sentirlo. Sentirlo, lo que nos rodea, buscar la sonrisa, esa felicidad en los demás, hacernos siervos de quienes nos acompañan, y viviremos plenamente. Con el alma tranquila.

Aproximándome a Dios. Segunda parte.2/3.

Bien, ahí creo que influye en gran medida el desarrollo mental. Recuerdo de pequeño cuando me hablaban de la capacidad que tenían los animales para prever algún cambio, intuir una situación de riesgo, añadían siempre que el hombre había perdido todos esos instintos. Pero no es así. No los hemos perdido, los hemos enterrado en el fondo de nuestra mente. Realmente somos más perfectos que cualquier cosa que el propio hombre llegue a crear nunca. Y así lo van descubriendo quienes estudian cualquier parte del ser humano. Un simple documental de medicina, para aquellos que no somos conocedores del tema, nos deja boquiabiertos. Ver la capacidad de procesos químicos, biológicos, mecánicos, eléctricos, etc que suceden a cada instante en nuestro interior, y que por lo general están perfectamente coordinados, es cuando menos asombroso, por no decir milagroso.
Pero como decía, somos victimas de nuestro desarrollo mental. Supongamos, porque todo esto es un suponer que puede estar más o menos cerca de la realidad, pero como comencé diciendo, no deja de ser parte de un pasatiempo el pensar y desentrañar el lugar que ocupamos y donde estamos…. Entonces supongamos que al tomar consciencia por primera vez, aquel primer hombre, o mujer, y es que alguien tuvo que ser el primero. Se dio cuenta de que… soy inteligente! Efectivamente, sí, así somos, y que le vamos a hacer, aceptarlo y vivir en consecuencia. Con lo cual, al igual que pasa hoy en día, realmente lo que hoy vivimos empezó en aquel instante. El hombre comenzó a desarrollar sistemas que le hacían la vida más cómoda. Empezando por agruparse para defenderse de sus predadores. A idear mecanismo que facilitasen el trabajo… todo en busca de su comodidad. Hasta que de pronto, fue nuestra mente la que también se hizo cómoda. Y se limito a aquello a lo que se la acostumbraba. Desarrollar un tipo de inteligencia en contra de ir atrofiando gran parte de su sensibilidad. De manera que aquel acontecimiento marco en gran medida la relación del hombre con Dios y su espiritualidad.
Otro hecho significativo ha sido la cantidad de atributos que se han achacado a la figura de Yavé. De manera que casi se ha creado una falsa expectativa en torno a él, dando lugar a diversos desengaños por parte de muchos hombres. Creo que tal como lo planteaban los hebreos estaba bastante bien enfocado. Digamos que Dios tan solo es una fuerza de creación, que no es poco, una especie de magnetismo, de ordenación que hace que todo funcione como funciona no por casualidad. Si no porque algo, él, así lo ha establecido.

Aproximándome a Dios. Primera parte 1/3.

Supongo que no seré el primer valiente en dedicar parte de mi tiempo a tales reflexiones. Si no que antes o después este tipo de pasatiempos son de obligada necesidad, tanto para los que nos tenemos por “creyentes”, sea la fe que sea, como para los que se tienen por “ateos”, sea el nivel que sea.

Parten mis reflexiones de una raíz. Un curioso dato al que llegue a través de la Kinesiologia. Algo que puede no tener nada que ver con la espiritualidad, y menos aún con la religión, pero que tiene que ver mucho con el ser humano y cuanto que de el desconocemos. Lo que a mi parecer hace que inmediatamente esté codo a codo con la espiritualidad, y la religión.

Resulta que en Hebreo la palabra que denomina a Yavé , es interpretada sencillamente como una fuerza de creación. Algo que crea. Sin embargo la palabra que denomina a Yeshua solo difiere de la de Dios por una letra intercalada en medio de la palabra. Consciencia. La letra intercalada significa consciencia. Lo que nos dice que Yeshua es una fuerza con consciencia, con un sentido concreto, dejando a Yavé como una fuerza sin consciencia, concretando más, Yavé sería una fuerza de creación en bruto. Sin medida. Por lo que enseguida podríamos deducir que Dios es responsable de todo lo creado, tanto lo bueno como lo malo. Sí, pueda ser así.

Tras analizar un poco el funcionamiento del mundo, el ecosistema de la naturaleza, la evolución de nuestro planeta, el momento en que el hombre apareció en la tierra… no hay más que una perfecta armonía. Un perfecto equilibrio entre los desastres naturales y sus consecuencias. Y esto me lleva de inmediato a pensar que lo que realmente podemos juzgar como malo, si acaso nos podemos permitir esa postura de jueces, son sin lugar a dudas acciones desarrolladas por el hombre. Como si todo lo creado entrase dentro de ese perfecto equilibrio, salvo el ser humano. Entonces… ¿Como es posible tal contradicción?

domingo, 13 de septiembre de 2009

USAIN BOLT 2009.

Hace poco más de un año que dedique mi primer artículo a USAIN BOLT (es un nombre que hay que escribir con mayúsculas). Me anime a ello tras sus hazañas en las olimpiadas de Beijín, y mi anhelo hacia el atletismo. Ver como un atleta se sale del común, y obtiene además unos resultados más que sorprendentes. Y un año después, ante el acoso de los atletas de EEUU, repite los mismos logros con resultados más sorprendentes aún.

Para cualquiera que entienda un poco de atletismo, vera en sus salidas, arrancadas y periodo de aceleración, la diferencia con respecto al año pasado, y la clave del porque un año más tarde ha sido capaz de rebajar sus propios records. Sin embargo en el caso de USAIN BOLT creo que toma fuerza su actitud ante cada carrera. En ese instante que precede la salida, cuando todos los atletas están dispuestos a modo de paredón, mientras una cámara los apunta dando sus cifras, sus tiempos, y leyendo sus curriculums. Era costumbre que el atleta figurase de manera solemne, permaneciendo en un estado de concentración en el cual cada uno templaba sus nervios, y se preparaba para aquello que no hay preparación alguna, estar sereno y tranquilo ante el disparo de salida. De cara al espectador, ese momento de tensión se contagiaba, llegando a hacer de ese instante un tedio. Ahora bien, ese hombre apodado el relámpago, antes de ridiculizar los registros de todos los cronómetros, era ya conocido por sus juegos ante la cámara. Para muchos era una señal de desprecio hacia sus compañeros, un gesto arrogante que muchos críticos han querido buscar las vueltas. Sin embargo quien haya visto cualquier final de velocidad de Berlín, con BOLT o sin él, queda claro que el “relámpago” ha creado escuela. Y que ese tedioso instante antes del pistoletazo de salida, se ha convertido en una sucesión de juegos, muecas, desafíos y demás guiños de los atletas hacia la cámara.

Una moda? No, tiene su explicación y BOLT ha dado muestra de su eficacia. De lo contrario puedes prepararte y meterte en la carrera entes de tiempo, concentrarte para en cuanto escuches el disparo salir lanzado como un cohete. Esa concentración, a menos que hablemos de niveles meditativos, puede ser contraproducente, ya que te genera tensión antes de tiempo. Esa tensión crea rigidez, y el músculo es menos explosivo. Ya que tiene que romper esa rigidez, para poder contraerse con rapidez. Bajo las enseñanzas de BOLT, en principio no tienes que concentrarte para nada ya que durante mucho tiempo te has entrenado para ello, así qué mejor actitud que relajarte totalmente, en cuerpo y mente, soltarse totalmente y sobre todo, divertirse. El mismo lo dice una y otra vez, le encanta correr y competir, disfruta con ello, y nosotros con el.

Otro tema más comprometido, sobre la legalidad de sus record, dopaje si o no… Bien, hablando de un atleta que con 15 años corría los 200m en 20.58s. Yo creo que es legal, al menos tanto como el resto de atletas que coinciden con él en un evento de atletismo. Por que dudar de algo que hace con tanta naturalidad, dentro y fuera de la pista deslumbra la sencillez con que se muestra. Y en dos años ha ganado a los cronómetros y ha conquistado a los aficionados del atletismo con una simpatía encantadora, y una forma de correr que va a traer muchos seguidores. Y como decía en mi articulo anterior, todo por dedicarse a correr, y a correr bien, en lugar de preparar las carreras dentro de un gimnasio.

Que se convierta en leyenda, como el desea, porque así nos hará disfrutar a todos durante bastantes años más, y que se anime con nuevos retos como ha dejado caer, y quien sabe si pulveriza también los 400m o el salto de Longitud. Y así dentro de unos años titule mi artículo de turno: USAIN BOLT, LA LEYENDA.

domingo, 9 de agosto de 2009

Vipassana

Si, bien, Vipassana. ¿Pero, un retiro de diez días?... ¿Por qué hacerlo? ¿De qué se trata? Luego, después de contarlo siempre te dan dos respuestas; Yo no podría, o, yo paso. En ocasiones, muy excepcionalmente hay una tercera en la que se ve un interés como para saber más, pero solo en ocasiones muy excepcionales.

En aquel retiro me encontré con gente de todo tipo de trabajos, aficiones y edades. Lo que me demostró que es algo al alcance de todos. Lo único claro que hay que tener es que supone un compromiso contigo mismo, y que hay que cumplirlo hasta el final. Ya que al fin y el cabo la organización es lo único que te pide. Que si te animas a empezar, lo termines y luego una vez acabado saques conclusiones.

Si vale, bueno, pero… ¿Que es Vipassana? Vipassana es una técnica de meditación, mi contacto con ella fue a través de un retiro de 10 días. Durante el curso has de cumplir con los siguientes compromisos: El horario; de 4,30 de la mañana a 21,30h durante ese tiempo hay 10,30h dedicadas al trabajo de la meditación, el resto del tiempo es de descanso y comida. Hay que permanecer totalmente aislado del exterior, salvo casos de extrema necesidad. No se pueden tomar intoxicantes, ni tabaco, ni alcohol, ni café... No se puede hacer uso de material alguno que provoque distracción tales como libros, cuadernos, maquinas electrónicas, reproductores de música… Hay que cumplir con el noble silencio, es decir, no solo no esta permitido hablar, si no que hay que respetar la intimidad de cada compañero, por lo que no puedes comunicarte de modo alguno, nada de miradas cómplices, nada de notas por escrito. Nada, salvo algún problema de organización o aprendizaje que entonces si puedes dirigirte a los organizadores o al profesor del curso.

Total… ¿Qué son 10 días sino un suspiro? Todas las necesidades básicas están cubiertas, y en el tema alimenticio muy bien. Solamente te privan de aquellas cosas que nos distraen y nos complican la vida, pero que al final nos cuesta vivir sin ellas.

¿Lo bueno del curso? Muchas cosas, sin embargo solo pondré un ejemplo: En uno de los primeros días en que paseaba por los jardines durante uno de los descansos, pensaba acerca del curso en sí. Sentía el bien que me estaba haciendo la practica y me decía para mi mismo que esto era maravilloso, y por lo tanto que debían hacerlo todas las personas, y en concreto muchas de las personas queridas y conocidas mías; mis padres, mis hermanos, amigos…. Y mientras, me planteaba si yo repetiría, ya que por momentos puede resultar muy duro la permanencia de diez días allí. Sobre todo cuando tu ego se apodera de ti, y te crees que haces tanto en tu vida diaria que no puedes permitirte el lujo de pasar 10 días dedicados única y exclusivamente a ti. Pensaba que lógicamente esa enseñanza tendría una forma de poder explicarse de manera sencilla para aquellos que tengan curiosidad. La clave es desarrollar un conocimiento de la mente que te permita hacerla más gobernable y sensible, siendo más perceptivo, y logrando ver la realidad tal como es. Entonces te das cuenta que toda tu vida, tu carácter y forma de ser han sido condicionados por dos factores; lo que te gusta y lo que no te gusta. Acorde a estos dos factores que has desarrollado toda tu personalidad. Has manipulado ciertas conductas, elegido amistades, y desarrollado todo para estar más cerca de las cosas que te gustan y poder “disfrutar” más de ellas. Y al revés para con las cosas que te crean aversión. Y es en esto que has basado tus apegos, tus vicios, tus rechazos… todo tu ser esta desarrollado entorno a algo que no eres tu. Pero además como esas sensaciones te han anulado la capacidad de ser “neutro-objetivo” realmente no sabes nada de ti. Con lo que la practica de Vipassana te lleva a desarrollar esa neutralidad y objetividad ante todas las cosas. Así es Vipassana en términos más técnicos, pero para aquellos que tengan un pequeño interés, una ligera curiosidad sobre porque cada vez más personas se animan a la practica de la meditación, y muchos se apuntan a retiros de 10 días que parecen interminables. La respuesta que se me ocurrió es la siguiente: Imagina que desde el momento en que nacemos nos sientan a todos en una silla de ruedas. Y todo el mundo se mueve con la silla de ruedas como si fuera una prolongación de su cuerpo. Nadie sabe cual es la verdadera utilidad de las piernas, porque a todos nos han atado a esa silla desde el primero de nuestros días. Y de pronto ves a una persona que pasa a tu lado andando. La imagen te deja perplejo, por lo que no lo crees, piensas (como así nos pasa cuando vemos cosas excepcionales) que ha sido una ilusión, un espejismo. Pero te quedas con la idea en la cabeza de manera que empiezas a investigar a cerca de aquel espejismo que viste. Lo hablas con todos los que te rodean, unos te dan por loco. Otros te dicen que han oído algo pero para qué, que mas da eso de andar, si en la silla no se esta mal. Buscas y buscas si realmente eso se puede hacer, si en algún sitio enseñan a andar, cuando de pronto, te encuentras de nuevo con aquella persona que anda, y le preguntas. Sí, se puede andar,-te responde- todos podemos, y no solo eso, también podemos correr y saltar. Ese es el momento en que te quedas en sock. ¡Correr y saltar! Sí, -continúa respondiendo-, al principio supone un esfuerzo, requiere un gran compromiso por tu parte, no has de perder la fe. Has de entregarte por completo si quieres lograrlo, pero si haces lo que te dicen y te esfuerzas, sin duda lo lograras. Podrás andar, y luego correr y saltar.

A nivel de desarrollo mental, eso es Vipassana.

Ánimo, no hay mejor regalo que puedas hacerte.

http://www.spanish.dhamma.org/

Bhavatu sabba mangalam - ¡Que todos los seres sean felices!

Bhavatu sabba mangalam

Bhavatu sabba mangalam

Sadhu, sadhu, sadhu- Bien dicho, bien hecho. Expresión de acuerdo y aprobación.

jueves, 19 de marzo de 2009

SEDENTARIOS

Me soñé un massai

Despuntaban los primeros rayos de sol, al tiempo despertábamos todo el grupo que habíamos emprendido al camino. Era sencillamente un día más. Nos pusimos en pie, tomamos algo de comer y como siempre emprendimos el camino, una suave carrera, un trote constante que nos llevaría todo el día. Y sí, como había dicho era sencillamente un día más, corriendo, todo el grupo junto, formando una figura armoniosa recorríamos gran cantidad de kilómetros sin la necesidad de parar, sin la aparición del cansancio.
Nuestras esbeltas figuras se movían sincronizadamente por las extensas llanuras de Kenia. En ningún momento nos pareció hacer algo fuera de lo normal, algo que pudiera ser considerado como una proeza, sin embargo sabemos que en otras culturas, esto, pude suponer toda una hazaña. Para nosotros no era más que nuestra forma de vida, algo que verdaderamente carece de significado. Correr, correr durante todo un día, y otro, y otro. Esta en nuestra estructura, en nuestra complexión, que es en definitiva la misma que la del resto de personas sean del lugar que sean. Sin retos, sin agobios, sin lesiones ni tirones, sin una técnica concreta, sin una táctica, simplemente habito, mucho habito…
Una historia lejana

Siendo un niño, en un campamento de los scouts recuerdo una historia que nos contaron; Trataba de una prueba en la que los niños de una tribu de indios de America del Norte, demostraban que ya habían dejado de ser niños y se habían convertido en hombres. Dicha prueba consistía en lograrse un caballo, cuando el aspirante creía oportuno marchaba del poblado y salía en busca de una pécora de caballos.
El camino podía ser verdaderamente largo, para ello siempre corría, podría hacerlo más o menos rápido, pero siempre corriendo. Si le entraba hambre tomaba sobre la marcha unas hierbas que llevaba colgadas de un pequeño saquito que ataba a su cinto, y así descalzo y sin más ropa que los pantalones recorría a la carrera las inmensas praderas americanas. Podía pasar varios días corriendo sin hacer nada más, comiendo solamente hierbas y bebiendo cuando le era necesario directamente de los ríos. Sin embargo para hacerlo, siempre debía de tumbarse a la orilla del río. Durante esos días de intensa carrera, si algo no podía era detenerse y flexionar las piernas, sentarse con las piernas cruzadas, o agacharse a tomar agua era algo que le podía costar perder el ritmo de la carrera por el entumecimiento de sus piernas. Aunque rara vez, durante la marcha, un indio tenía necesidad de parar. Al avistar de lejos un grupo de caballos, debía mantenerse en sigilo, observar el grupo, elegir uno y tramar una emboscada. Si lo lograba domaría el caballo con el que volvería al poblado convertido ya en guerrero, si fallaba debía seguirlo intentando hasta que lo lograse.
En el libro “El evangelio del piel roja” Ernest Thompson-Seaton nos cuenta varios casos de indios que han cubierto distancias de 125 millas en 25 horas, 62 millas en 9 horas y 37 minutos, 20 millas en 2 horas. Un mensajero hopi que recorrió 120 millas en 15 horas…

Mientras echamos la vista atrás, nos alegramos de ser sedentarios. O quizá no nos alegremos, pero al estudiar historia, el sedentarismo lo aprendimos como una evolución del hombre. Y bueno teniendo en cuenta su capacidad adaptativa y el aprovechamiento de los recursos, es realmente una evolución. Sin embargo desde el punto de vista físico, en todo lo que atañe o abarca nuestra estructura, creo que estamos demasiado limitados, atrofiados, agarrotados gracias a dicho sedentarismo. Y no solo se puede ver en nuestra estructura física, sino que creo que repercute también en nuestra forma de ver y plantearnos la vida, así como en nuestra alimentación.

Muevete, corazón!!