Pero no puede ser, siempre sabemos que son 15 días. Nos vamos cuando de repente llega ese día que durante tanto tiempo hemos esperado, un año, desde que terminó el anterior deseando que de nuevo comenzase otro. Y sabemos hasta cuando dura, siempre sabemos la fecha de regreso. Pero nadie te dice cuando acaba.
Llegas a casa, contento en parte porque el agua de la ducha saldrá a la temperatura que a ti te apetezca, contento porque una vez limpio, ese olor mezcla de jabón, champú y perfume te acompañará por algo más que un paseo por la campa. Contento porque podrás usar el baño, tu baño, a tu manera, con tus revistas, comics, lo que corresponda.
Y sin embargo pasa la primera noche en la que te sitúas de nuevo en tu hogar, cuando a la mañana siguiente vives, revives y añoras cada momento de lo vivido en los últimos 15 días. El despertar del campamento… y a partir de ahí, en cada momento del día un recuerdo que te aborda, que te invade, y te recuerda…
Cuando hablo de mi blog, comento que los temas que trato son a cerca de cómo el hombre se ha salido de su modo de vida natural. Hablo de antiguas tradiciones, de emociones y sentimientos que tenemos manipulados u olvidados, de capacidades perdidas, de formas de plantearse las cosas sin buscar el interés o lo material. Y ahora, ante tal maraña de sentimientos, ante ese choque que te produce el regreso a la realidad tras un campamento, te das cuenta de la cantidad de valores que se trabajan y se viven esos días.
Siendo chico, la cantidad de experiencias, de vivencias que tienes, y de independencia, hace que solo con eso ya te suponga casi un trauma la vuelta al mundo real. La conexión con tus amigos, y dejar de verles de golpe durante un mes, cuando tras 15 días han sido uña y carne, es de por sí bastante frustrante.
Siendo monitor, el hecho de comprometerte a semejante trabajo por amor al arte, hace que no haya nada que cuando eso acabe, te alivie. Si ante una actividad así hay una nomina o una compensación económica, creo que en el momento de dejarlo puede servir de consuelo, total, lo hacía por dinero… Pero no, aquí los que vamos es por que nos gusta, porque nos gusta la vivencia, porque nos gusta compartirlo con nuestros compañeros, porque en la ciudad no hay estrellas, porque en la ciudad no se oye el río, porque en la ciudad no llego a sentir tal nivel de agotamiento que luego puedo disfrutar como nunca de estar tirado, en cualquier parte del suelo, que casualmente tendrá unas vistas espectaculares, porque meter la cabeza bajo el caño de un abrevadero es un placer, y cuanto más pega el sol mayor es el placer, porque vives en una burbuja donde el tiempo tiene otro valor, donde el compañerismo esta en cada situación, ser generoso es lo normal y el dinero nada vale. Porque una pandilla de chicos que tienes a tu cargo te machacan día tras día, y eso te vuelve loco, por ellos. Porque si algo pasa todos lo saben, donde no hay secretos, y donde realmente sientes la vida latir dentro de ti, allá aislado en ese mundo que hemos perdido, y donde solo alguno, nosotros gracias a los scouts, podemos escapar por unos días y descubrirlo, y sentirlo y disfrutarlo. Con el peligro de que luego cuando se acaba pasemos unos días de anhelo, y quizá tristes. Aunque… sí, vemos que realmente el campamento acaba, pero el espíritu se mantiene, y que al final… vale más sonreír por haberlo vivido.
Esto solo acaba cuando uno realmente quiere que termine, hasta entonces… La Caza Sigue.
Buena Caza.
miércoles, 6 de agosto de 2008
QUIERO MAS…
Publicado por Carlos Armesto Alvarez en 12:47
Etiquetas: campamentos, scouts
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
11 comentarios:
Hola Carlos, yo solo quiero dar fe de que he visto esos sentimientos de que hablas, si, además, los he visto en vosotros; os he sentido sentir, durante poco tiempo porque, contra mi voluntad, yo no puedo convivir con vosotros nada mas que durante la permitida visita que, para mi, es demasiado corta.
Esta pequeña, en el tiempo, convivencia cerca de vosotros me sirve para recargar mi memoria, mi vivido corazón, de esos sentimientos de que hablas. Simplemente se llama Humanidad. Las estrellas, el rio, el pinar, ese cielo que los castores descubren la primera vez que duermen en el monte… nada de esa maravillosa naturaleza sería igual si no estuvieseis acompañados de esos muchachos, de esos Compañeros (con mayúscula), de esos niños… si el factor Humano no estuviese presente.
Yo he visto cómo disfrutáis de la relación humana que mantenéis, en ambas direcciones, con los muchachos. Aprendéis y disfrutáis a la vez que educáis. Vuestro ejemplo es la mejor enseñanza para nuestros muchachos. Enseñar haciendo, con el ejemplo, es un arte; vosotros sois unos artistas.
Se cómo sois, se porqué lo hacéis y se porqué sois así. Lo he aprendido viendo vuestra obra, los resultados. No cambiéis, os necesitamos así. No es egoísmo, es el viejo trueque, aunque en este caso de sentimientos. Hasta las pastas traídas del pueblo saben mejor compartidas con vosotros.
No quiero enrollarme más, simplemente quiero manifestaros mi agradecimiento por ayudarnos a Educar a nuestros muchachos enseñándoles a valorar y a convivir con la Naturaleza.
Toño
Hola Toño,
Me ha sorprendido la rapidez de tu comentario. Sin embargo me queda la intriga de saber si nos conocemos de antes. Siento la indiscrección.
Por lo demás agradecerte tus palabras, y bueno seguro que este tesoro continuara vivo por mucho tiempo. Tiene muy buenos custodios.
Un saludo.
Bueno, creo que mi opinión es compartida y sentida por muchos padres Scout, aunque no lo manifiesten por este medio, por eso yo podría ser cualquiera de ellos. Yo he llegado a tu Blog por el link que mantiene Borja. estoy muy interesado en "acompañarle" en esta su segunda andadura por Ecuador. Conozco la fuerte y sincera relación que manteneis entre varios de vosotros. Pero no quiero intrigarte, yo soy el padre de uno de vosotros, por eso puedo asegurar que nos conocemos muy bien aunque hasta este campamento, creo, no habíamos hablado personalmente. Yo tenía una bota de vino y muy poco pelo, al contrario que mis dos hijos...
Un fuerte abrazo.
Buenas Toño,
A mi tambien me sabe distinto el café en vuestra compañia... O sera la receta???
La verdad que las mejores amistades, a quienes hemos sido scouts, nos las ha dado el grupo. Y ya a mi edad empiezo a soñar con que sean mis troperos los futuros monitores de mis hijos...
Que no se acabe el circulo.
Un saludo
hay una frase muy sabia y q se suele escuchar mucho los últimos días q se viveen los campamentos de Silos
"no llores xq terminó, sonrie xq ocurrio"
......siempre queda el recuerdo, uno q yo este año no tengo y me pesa, xq en un viaje no se vive lo mismo q en un campamento y eso tu tmb lo sabras muy bien......
Besos hermano
¡Qué bueno Carlos!
Me has creado una morriña increíble. Cada año pienso que ya no aguantaría quince días de campamento, y sólo necesito pasar un par de días para querer quedarme lo que haga falta. E incluso esta vez me perdí las copiosas comidas que nos metemos la pandilla y los padres. Pero bueno, esta vez tenía que preparar cosilla. ¡¡Me quedé extrañando ese almuerzo de misa!!
En fin, supongo que después de pasar la primera noche en casa después de un campamento sientes que tienes todo y sin embargo te levantas y te falta lo más importante. Toda esa gente con quien has compartido tantas cosas.
Yo ahora voy a vivir sólo por primera vez en mi vida. A ver qué talla experiencia...
Te mando un fuerte abrazo y enhorabuena por el post,
Borja
No sabia que tenias blog charly!! Desde ya lo apunto en mis favoritos para visitarlo de vez en cuando... te parece??
Me encantó lo que escribiste y creo que sobra decir que las ausencias que sientes tambien las siento yo.
Nuestro primer año como monitores y desde luego tenemos hambre de mucho más.
Si lo miras por este lado... queda menos de un año para volver de campamento... y apenas dos meses para volver a star todos juntos.
Un besazo grande.
Buena Caza y Largas Lunas.
Muasss
Hola Rizos, Bienvenida a Padme.
Pues sí, el Monde me lío hace casí un año para que empezase un Blog, y aquí continuo.
La verdad que agradezco tu comentario, y me averguenzo porque yo si que he visitado tu fotolog Y nunca he comentado nada a pesar que me han impresionado muchas de las visiones que tienes de las cosas.
Salvando mi época de desconexión scout he pasado mi vida esperando de un campamento a otro. Y ahora seguire en la distancia, intentando aportar cosillas y siguiendo la pista a los chicos.
Que eres la otra persona de Valladolid que no va al descenso del Sella???
Bueno guapa,
Un besazo y muchas gracias.
Y sí, pronto nos veremos...
Por cierto, ¿este e-mail significa que sigues este año en los scouts?
No, significa que me quedo con las ganas...y que me cuesta aceptarlo. Este año quiero saber cuanto tiempo me van a llevar mis cursos, con su tiempo de estudio incluido. Y luego... me gustaría apoyar a la tropa cuando lo necesiten, y estoy pensando hacer alguna actividad con Rovers y Escultas, no se de que tipo, pero pienso en ello. Así como terminar lo que tengo pendiente para los monitores, Dani y yo hemos intentado hacer algo durante este campamento, pero al final no teníamos las cosas muy claras y tambien nos falto el tiempo.
Lo que si se, es que no quiero desaparecer como hice en el pasado.
Que tal con Moctezuma, habeís firmado la paz???
Fumata blanca que no oscurita. Paz y rendiciòn. Moctezuma es "agua pasada"
Me alegro de tu decisiòn
Publicar un comentario