lunes, 22 de octubre de 2007

Infinitas posibilidades


Así es la vida, así son las cosas, así es el punto de vista revolucionario con que la física quántica se explica. Y sí, a pesar de tenerlo más difícil que nadie Kimi Rikkonene se convirtió ayer en el nuevo campeón del mundo. Lo consiguió por muchas razones; porque sus rivales libraban una guerra civil entre ellos, porque tenía un gran coche, porque es quizá el piloto más rápido subido a un monoplaza. Pero sobre todo porque nunca renuncio a ello. Porque a pesar de tenerlo casi imposible no se dio por vencido. Porque tenía muchas ganas de conquistar el título mundial. Y porque lo tenía claro, seguro que albergaba un halo de duda como todo el mundo, por aquello de que todo es posible y podía pasar cualquier cosa, solo que por esa misma ley que rige el universo, al ser todo posible también lo era que él ganase el campeonato, y su fé en ello quizá era la más clara de todas cuantas barajaban los protagonistas. Era el que menos tenía que perder y por ello el que más claro tenia ganar. Y ganó.
Y como decía en la rueda de prensa, “estoy muy muy feliz”. Y yo también, porque hace años que le sigo y le animo, que admiro su pilotaje, y su forma de ser. Profesional en cuanto al piloto, y libre en cuanto a su vida personal. Y sobre todo respetuoso como nadie en la F1. Jamás le he visto nada reprochable, ni en la pista, ni en los comentarios. A lo más alguna vez algún error de novato, algún ligero despiste, pero nunca nada que dañara a nadie. Por que es un tipo grande, y un genial piloto.
Enhorabuena y Felicidades Kimi Matias Raikkonen. Lo has merecido!!

lunes, 15 de octubre de 2007

El Arte

Hace poco, mi hermana, que hoy en día esta historiando el arte poco a poco. Me sugería que dedicara un artículo en el Blog. Sin embargo de arte puedo hablar solo de conjeturas mías al respecto. Y en principio no se me ocurría como podía enfocar un artículo sobre esto.
Así que una vez más volví a algo muy recurrente, preguntarme por el origen del Arte, y del porque de su necesidad. Y de pronto veo que los primeros registros de arte que hay en la historia, son una recopilación de piedras, con unas formas propias, sin labrar similares a las cabezas humanas, a las que con uno o varios golpes con algún objeto se las pulen ciertos detalles del perfil humano y se las guardan. Todo esto data de la era Paleolítica. Al tiempo, es decir, también en el paleolítico, aparecen los primeros restos de arte rupestre. Gente muy antigua que pintaban animales en las paredes de sus “casas”.
Los dos primeros ejemplos de arte son reproducciones de algo natural. A medida que se amplían los campos del arte; música, arquitectura, escultura… parece como si el hombre copiara la esencia de la naturaleza para llevarlo a su nuevo ámbito. Tenemos música en la vida, instrumentos de viento y de percusión que ambientan nuestros días de campo. Todos venimos a la vida animados por una música de percusión maternal a ritmo cardíaco, es lo primero que escuchamos incluso antes de nacer.
La trayectoria del hombre con el arte nos trae un posible mensaje. Puede que su origen este motivado por llevar a las ciudades aquella esencia de la naturaleza. A medida que dejan de escuchar los sonidos del bosque, se cuida más la música. A medida que los edificios impiden una vista de la naturaleza, se cuida más la arquitectura, que durante años se centra en esas inmensas catedrales que parecen elevar al hombre a los cielos. Un sentido que tradicionalmente han tenido las montañas.
Con el tiempo el hombre fue, a través del arte rescatando su esencia, expresando lo más puro que había en el, dedicándose con sumo cuidado al rescate de la belleza, y según culturas el arte se fue extendiendo a diversos campos de la vida, o incluso a todos. Llegar a vivir con arte, es como decir que se vive con cuidado del detalle, con entrega, con dedicación, con belleza. El arte se ha llegado a convertir en un comportamiento, a mayores de las distintas disciplinas artísticas. Es por así decirlo:
“El arte es una cosa mental, el material está detrás" Leonardo Da Vinci....

jueves, 11 de octubre de 2007

La medicina tradicional.

De estilo de vida a medicina. Así surgió la MTC, siglas de la medicina tradicional China. Dicho titulo esta puesto por tener un término concreto para referirse a dicha filosofía, sin embargo es bastante inapropiado puesto que en su origen no fue medicina, en su práctica tampoco fue tradicional, si lo era en cuanto a la transmisión de su conocimiento. Y su origen tan remoto en el tiempo tampoco puede concretarse exclusivo de los Chinos.

Sin embargo así es como se conocía a una forma de vida que en principio, basándose en la alimentación, higiene, actividad física y un conocimiento del entorno natural y del cosmos que eran el sustento de practicas espirituales,(por concretar algunas de sus principales bases) mantenía un estilo de vida en el cual lo saludable era lo normal. Tanto así que el “medico” o más bien la persona encargada de velar por la salud del clan, cobraba siempre que éste permanecía sano. Mientras que por el contrario, si alguien caía enfermo, tenia que ser el “medico” quien corriese con los gastos.
Con el tiempo el comportamiento del hombre fue cambiando, perdiendo esa conexión con lo natural, y perdiendo ese estado de gracia saludable. Fue entonces cuando surgió la necesidad de adaptar aquel estilo de vida a una forma de medicina, sin embargo a pesar de ya ser una medicina, su función era en principio de prevención, y si se daba el caso más tarde de sanación.
Hoy todo esto, nos suena a Chino. Y la MTC al contrario de la medicina convencional, primero tiene que demostrar su eficacia para que luego se confíe en ella. Sin embargo desde hace unos años la medicina convencional que empezó por incluir algo clave en sus tratamientos. A mayores de la ración de pastillas recomendada, se sugería al paciente un cambio en su estilo de vida. Dicho cambio a los ojos de la MTC quedaba bastante pobre, ya que continúa contemplando tan solo la parte material del ser humano, olvidando incluir en dicho cambio de estilo de vida, detalles sobre lo emocional, o espiritual. Sin embargo puede que sea un primer paso hacia un estilo de vida más sano y preventivo. Hacia una manera de vida más humana.

lunes, 8 de octubre de 2007

El futuro enemigo….

Son muchas las historias que enfrentan a una humanidad perdida contra un adversario cibernético. El cine nos ha contado durante años la misma historia de muy diversas maneras. Y luego mientras comemos en compañía del noticiario correspondiente, normalmente programas muy adecuados para las digestiones por la crudeza de imágenes o temas de repercusión social, nos muestran los avances que las distintas empresas líderes en tecnología, van haciendo en dirección a diversos robots que sustituyen al hombre en alguna de sus funciones.
A mi el que más miedo me da es el ultimo de sony, no me digáis que después de ver Terminator, no os asusta un poquito ver un walkman gigante, con extremidades, movimiento, y además, habla. Yo creo que realmente el muñeco en sí no hace nada, pero queda muy bonito verle andar.
Por otra parte también se investiga, incluso me suena que esta bastante desarrollado la inteligencia artificial, computadoras que se encargan del mantenimiento de otras computadoras…
Parece como si el guionista de Terminator, Inteligencia artificial, o Isaac Asimov ( De este, si que me se el nombre, autor de Yo Robot). Fueran unos auténticos visionarios.
Sin embargo hace unos días, mientras viajaba, me vino una extraña sensación, en distintas situaciones veo como si el comportamiento del hombre fuera menos improvisado, más programado. En muchas de las tareas cotidianas, en la forma de sentir, de actuar, en la recreación de los placeres… dicho comportamiento se acentúa e medida que nos vemos rodeados por un grupo numeroso de gente, hasta el punto de estar casi robotizados al hablar de grandes sociedades.
Fue una sensación que por un momento me hizo pensar si el futuro enemigo de la humanidad no será nuestra propia especie deshumanizada.
Dentro de unos años podremos ver más aún. Pronto serán adultos una gran generación de niños que han crecido aislados unos de otros, unos niños que les han quitado la calle, aquel maravilloso patio de recreo, que han crecido entre cuatro paredes ante una pantalla llena de grandes aportaciones…
No se si alguien tendrá curiosidad por ver el futuro que estamos creando. Yo prefiero en medida de lo posible salirme un poco de tanta norma, tanta ley, y tanta comodidad. Y buscar en aquello que a veces suponga un esfuerzo, los placeres de lo autentico, de lo propio, de lo personal.

miércoles, 3 de octubre de 2007

¿Nos han quitado el Cacao?

Hace un tiempo que llegó a mis manos la antigua receta con que los Aztecas tomaban cacao. Era la misma receta con que acogieron a Hernán Cortés, que fue quien lo importo a Europa.
Para los Aztecas aquella bebida, (Esta era la forma en que consumían el cacao), fue un regalo de los dioses. Era la única explicación al porque dicha bebida, a diferencia de todas las demás, tuviese unas propiedades tan espectaculares, dando un aporte extraordinario de vitalidad a aquel que la tomaba.
Cuando conocí dicha receta tuve una gran curiosidad por probarla en su forma más original. Sin embargo el tiempo fue pasando y no hice nada por llevar a cabo dicha idea, hasta que hace unos días vi una gran coincidencia entre la leyenda de cómo el cacao llegó a los hombres, y el nombre que lleva la unidad de troperos del grupo scout Cruz del Sur, al cual pertenezco. Tal coincidencia despertó de nuevo mi interés en preparar aquella receta original.
Contrasté dicha receta, la que nos trajo Hernán Cortés de las Américas, con la manera en que se toma hoy en día. No se parecen en nada, ninguna de las maneras en que se consume hoy en día el cacao con la forma original. Y desde luego que al igual que su originalidad también se han perdido los efectos que el cacao posee.
Lo que más me ha sorprendido es la gran dificultad que estoy encontrando para conseguir los ingredientes originales, tanto en bruto como alguna forma ya procesada de cacao. Es curioso que el mercado de hoy nos ofrezca preparados de cacao en polvo entre los cuales el más puro tiene un 32% de cacao.
Para quienes tengan curiosidad los ingredientes son los siguientes:
· Cacao puro.
· Chile rojo.
· Harina de maíz.
· Canela.
· Agua.
Con todo ello se realiza una especie de infusión que quede más bien espesa y burbujeante, y ha de tomarse caliente. Como veréis no hay leche entre los ingredientes, ya que uno de los efectos de la leche es anular las propiedades de cualquier alimento con que se mezcle, entre otras razones.
Así que una vez cuento esto, si alguien conoce alguna forma de conseguir cacao, por favor que me lo comente.

lunes, 1 de octubre de 2007

¿Una imagen más que mil palabras?

Siempre se ha dicho así, vale más una imagen que mil palabras, si pero… ¿siempre?
¿Al decir palabras se refieren también a sonidos, a música?
Hace poco comiendo un día con los amigos, Mario nos enseñaba lo manipulables que somos, a través de un video de youtube. Que bueno es el youtube en cuanto a apoyo gráfico para poner ejemplos.
En fin, el caso es que creo que hay sonidos o músicas que transmiten muchas veces más información o más sensaciones. Si no basta con quitar el sonido a una película de terror, para cambiarla de género.
El día que aprenda a subir videos será un gran paso para el Blog, mientras os invito de nuevo a pinchar en el vínculo.
http://es.youtube.com/watch?v=2T5_0AGdFic