miércoles, 26 de septiembre de 2007

Borges

De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación...
Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 - Ginebra, 14 de junio de 1986)

lunes, 24 de septiembre de 2007

La Risa

No hace una año, cuando durante una conferencia, entre los cientos de consejos que nos daba el Doctor Padilla uno de ellos se me quedo grabado:
-“Rianse, desde primera hora de la mañana, recién levantados, cuando os encaréis al espejo… ríanse a carcajada limpia de ustedes mismos”.
Explicaba varias razones del porque de dicho ejercicio. Primero, la risa es sana, cada día hay más estudios que lo avalan, como demuestra las siguientes líneas que he copiado de Internet:
Efectos físicos de la risa
· Ejercicio: con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.
· Limpieza: se lubrican y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído. Además, elimina las toxinas, porque con el movimiento el diafragma produce un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.
· Oxigenación: entra el doble de aire en los pulmones, dejando que la piel se oxigene más.
· Analgésico: durante el acto de reír se liberan endorfinas, los sedantes naturales del cerebro, similares a la morfina. Por eso, cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico. De ahí que se utilice para terapias de convalecencia que requieren una movilización rápida del sistema inmunológico.
· Rejuvenecedora: rejuvenece al estirar y estimular los músculos de la cara. Tiene, además, un efecto tonificante y antiarrugas.
· Previene el infarto: el masaje interno que producen los espasmos del diafragma alcanza también a los pulmones y al corazón, fortaleciéndolos.
· Facilita el sueño: las carcajadas generan una sana fatiga que elimina el insomnio.

· Efectos psicológicos de la risa
· Elimina el estrés: se producen ciertas hormonas (endorfinas y adrenalina) que elevan el tono vital y nos hacen sentir más despiertos.
· Alivia la depresión: nos hace ser más receptivos y ver el lado positivo de las cosas.
· Proceso de regresión: puede generar un retroceso a un nivel anterior de funcionamiento mental o emocional, generalmente como un mecanismo para aliviar una realidad que se percibe como dolorosa o negativa.
· Exteriorización: a través de la risa las personas exteriorizan emociones y sentimientos. A veces es percibida como una energía que urge por ser liberada, sobre todo cuando necesitamos reír y la situación social no lo permite.

Sin embargo los beneficios aún pueden ir más allá; volviendo con las explicaciones del Doctor Padilla, cuando una persona es la primera en reírse de sí misma, todo lo que sucede a lo largo del día se recibe con otra filosofía. Que más da lo que suceda si uno es el primero en reírse. Pero ya no frente a los problemas de uno consigo mismo, sino ante cualquier tipo de problema o situación, primero ríanse, luego si dicho problema tiene solución, esta nos llegara más rápidamente, ya que la risa nos ha despejado la mente, nos quita ese agobio mental, y se da mejor con la solución. Y si no tiene solución al menos nos ha quedado la risa. Otro factor a destacar, aunque ya se ha mencionado al respecto de los beneficios sobre el sistema cardiovascular, es la incidencia que hace la risa sobre la respiración diafragmática. Tras tantos años de evolución en la especie humana, estamos en un punto en que el hombre no sabe respirar. Sobre todo en la cultura occidental, el hombre practica una respiración intercostal, es decir, que la parte de su cuerpo que dilata al tomar el aire es el pecho, y esto no viene siendo muy bueno para el corazón, sobre todo a edades adultas y en el varón en especial, puesto que al desarrollar esa barriga “cervecera” de la que tan orgullosos están los que la tienen, cuando tomamos aire, al no mover el diafragma, todo el espació lo buscamos en la caja torácica y lo que hacemos es quitar espacio al corazón. Impidiendo a este que trabaje de forma relajada. Culturalmente y quizá inocentemente nos han educado así ya que el hombre tiene que sacar pecho, y dejar constancia de que esta ahí, bien presente. Y la mujer tiene que sacar pecho porque nos gusta a los hombres. ¿Y que mejor manera que llenar el pecho de aire? Bien, pues a través de la risa podemos tomar conciencia de cómo funciona la respiración diafragmática que además es la que nos conviene, ya que durante la risa es la manera en la que respiramos. Por ello después de ataques prolongados de risa nos molestan un poco los músculos abdominales, porque son los que nos han estado oxigenando durante ese tiempo. En Oriente al diafragma lo llaman el pequeño corazón, ya que cuando lo usamos en la respiración el corazón no se ve afectado en su espacio y trabaja de forma más armoniosa con la respiración.
Así que, ¡A reírse! Es algo que el hombre ha hecho desde que es hombre, que nos puede salvar la vida y cuando menos, pasar un buen rato, además es la mejor manera de encontrar la belleza dentro de nosotros mismos, cuando uno ríe esta guapo y sus ojos irradian luz¡Hay que mejorar el humor de la humanidad! Y para invitaros a reiros un poco os dedico unos videos de los que han sido algunos de los maestros de la risa, unos verdaderos artístas.


Vaya...debido a algunos problemas técnicos en principio pongo unos vinculos y espero más adelante poder poner el video directamente.

http://es.youtube.com/watch?v=FQzBtlu80R8
http://es.youtube.com/watch?v=zskO9O3hF78

sábado, 22 de septiembre de 2007

Hola a todos, bienvenidos a este proyecto que acabo de comenzar.
La idea esta bien, es bonita, y a mi siempre me ha gustado escribir, aunque más que escribir me gustaba plasmar y dar forma a ciertas emociones, ideas o pensamientos que me han ido abordando de vez en cuando. Sin embargo la idea de comenzar un Blog, de escribir para otros cada cierto tiempo pero de manera regular, me reprimía bastante. Por lo general no soy una persona con inquietudes políticas ni de ningún tipo de tema de actualidad que pudiese aprovechar para dedicarlo al Blog. Todo lo contrario, si algo me inquieta de hecho son el conocimiento por la vida del hombre en su mas puro estado natural, ver las distintas culturas antiguas, sus formas de vida, sus ritos, sus dietas… compararlas con el presente y ver donde se perdió ese encanto de la vida que parece faltarnos hoy en día. Sí, por frío que parezca es innegable. Hay mas índices de suicidios en los países desarrollados que en los que están en vía de desarrollo. Algo que no me concuerda con el camino que ha tomado la sociedad, me parece una prueba más que suficiente de que no vamos por el buen camino, y que al fin y al cabo tanta comodidad, consumo y desarrollo no nos hacen felices ni nos aportan bien alguno.
Así que el tiempo que me deja libre mi ámbito laboral lo dedico en parte a esa búsqueda de aquel tesoro que seguro un día tuvo el hombre y hoy no sabe ni donde lo pudo perder. Y bueno en parte, y siendo la tibetana una de las culturas que mas fascinación me despierta, a esta página la titulo con el nombre Padme, que significa literalmente Loto, Y que en el tibet representa la pureza y la sabiduría, dos cualidades que van siempre de la mano y que son representadas por dicha planta. La cual a pesar se nacer sobre ciénagas florece en un blanco puro, inmaculado, radiante. No perdiendo en ningún momento de su desarrollo esa pureza del blanco, esa esencia de lo que es como semilla y que en todo momento permanece intacto. Y es ese sentido de reencontrar la esencia más pura del ser humano la que me anima a comenzar este blog, al que estáis todos invitados a participar.
Buena Suerte,
Carlos